Empresas del IBEX

Banco Santander recuperará el dividendo en efectivo

La entidad anuncia la vuelta de retribución al accionista bajo la fórmula de dividendo en acciones a cuenta de 2019 y retornar al efectivo para los resultados de 2020

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander

Banco Santander retribuirá a los accionistas con cargo a las cuentas de 2019 y 2020. La entidad decide retomar el pago de dividendo tras dejarlo en suspenso por el coronavirus. Fue la propia Ana Botín quien lo comunicó en la junta de accionistas.

El Santander utilizará la fórmula de dividendo en acciones a 0,2 euros por título para la bonificación a cargo de las cuentas de 2019 con el "objetivo de realizar un pago completamente en efectivo para el ejercicio de 2020 de 0,1 euros”, que será abonado el próximo curso, apuntó Botín.

Esta medida, calificada como “extraordinaria” por la presidenta se debe, según Botín, “al compromiso del grupo con los accionistas, sobre todo con los minoritarios”.

La presidenta afirmó que el Santander está capacitado para llevar a cabo está decisión por aspectos como su capital de máxima solvencia CET 1, situado en el 12% tras elevarlo el trimestre pasado; “una calificación crediticia de máxima calidad y superior a la española”, expuso Botin, y un riesgo de crédito “por debajo de los niveles de las anteriores crisis y mejor que la competencia”.

Visión opuesta al BCE

El Banco Central Europeo es tajante en su recomendación de que la banca suspenda cualquier tipo de retribución a los accionistas y que las entidades dediquen ese importe a blindar su liquidez, facilitar el crédito y contar con provisiones para combatir al coronavirus.

¿Qué más leer?

El Santander gana 1.750 millones de euros, refuerza su capital y acelera el retorno del dividendo

El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, ya señaló durante la presentación de resultados que la recomendación del BCE no podía ser un “café para todos” y que se debía tener en cuenta la situación de cada entidad y su capacidad para cumplir con las exigencias del organismo.

Ahora, es la propia presidenta quien amplía las palabras de Álvarez y enfatiza la situación de solvencia y resistencia del Santander para pagar dividendo y así se aprueba en la junta.

Mejores resultados de lo esperado

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.750 millones de euros en el tercer trimestre, un 14,3% superior al mismo periodo de 2019.

La entidad señala una recuperación de la actividad comercial en este periodo, mientras en el acumulado anual reduce las pérdidas hasta los 9.000 millones.

El banco más líquido de Europa aplicará un nuevo plan de ahorro de 1.000 millones en Europa tras lograr cerrar antes de lo previsto el ajuste por el mismo importe anunciado el pasado curso.

  • Crecimiento del 7% en ingresos, control de costes y menores dotaciones a provisiones.
  • Incremento del margen neto del 3% y del 1% el de intereses.
  • Las comisiones crecieron un 6% y el CET 1 logró el objetivo máximo del 12%.
  • El mercado clave para el grupo, Brasil, elevó el beneficio ordinario hasta los 550 millones al trimestre, desde los 21,2 del segundo. En España pasa a ganar de julio a septiembre 246 desde los 53,1 de abril a junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses