Empresas del IBEX

Banco Sabadell provisiona 213 millones con las comisiones a la baja

Banc Sabadell gana un 63,7% menos en el primer trimestre por las provisiones contra el coronavirus y con las comisiones también a la baja

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

Banco Sabadell provisionó 213 millones de euros en el primer trimestre para mitigar el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus.

¿Qué más leer?

Santander suspende los dividendos de 2019 y 2020

El reflejo de estas provisiones en el beneficio hace que el grupo tenga un beneficio de 94 milones de euros hasta marzo, un 63,7% menos. El margen de intereses sufre por la menor actividad que golpea en las comisiones.

Esto supone una reducción del 63,7%. Si no se tienen en cuenta estos cargos, el beneficio sería de 245 millones de euros, un 5,1% menos que en igual periodo del 2019, cuando Banco Sabadell ganó 258 millones de euros.

La menor actividad impacta en las comisiones

El margen de intereses sigue golpeado por los bajos tipos de interés.

Este se sitúa a cierre de marzo de 2020 en 884 millones de euros lo que representa una reducción del 1,8% interanual, no sólo por la política de menores intereses sino también por la titulización de préstamos al consumo realizada en el tercer trimestre del año anterior.

En el trimestre, presenta una caída del 2,8% impactado también por los menores tipos, por vencimientos de la cartera ALCO así como por el efecto estacional del primer trimestre del año.

También influye en el margen una peor evolución de las comisiones. Estas alcanzan los 349 millones de euros lo que representa un crecimiento del 1,9% interanual destacando el aumento en todos los segmentos de productos: servicios, operaciones de riesgos y gestión de activos.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el trimestre, las comisiones presentan una caída del 6% impactadas por la menor actividad relacionada con el Covid-19 así como por la volatilidad en los mercados financieros y el efecto estacional en las comisiones de gestión de activos

El total de costes asciende a 778 millones de euros a cierre de marzo de 2020, manteniéndose así en línea con el primer trimestre del ejercicio anterior.

Tiene previsto agotar todas las líneas ICO

Banco Sabadell completa el primer tramo de línea ICO para pymes, autónomos y empresas con un total de 2.125 millones en créditos para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

¿Qué más leer?

Banco Sabadell: marca mínimos históricos por debajo de 0,40 euros

El número de operaciones en curso ha sido de 61.036, por un volumen de 7.887 millones: al segmento de pymes y autónomos han correspondido 60.195 transacciones por importe de 5.384 millones, mientras que en el de empresas el total de operaciones ha sido de 841 por valor de 2.503 millones.

La previsión de la entidad es agotar totalmente la segunda y tercera línea de liquidez habilitada para el tejido empresarial.

Las cuentas suben los recursos de clientes

Los costes recurrentes presentan un crecimiento del 2,6% interanual por mayores gastos de personal y mayores amortizaciones.

En el trimestre, los costes recurrentes se reducen un 5,5% principalmente por menores gastos generales a nivel ex TSB destacando principalmente marketing y costes de proveedores.

Los recursos de clientes en balance muestran un crecimiento interanual del 2,9% impulsado por el aumento de las cuentas a la vista y una caída del 1,6% en el trimestre por vencimientos de depósitos a plazo.

Aislando estos vencimientos, los recursos de clientes presentan un crecimiento del 3,8% interanual y la caída del trimestre se reduce al 0,7%.

¿Qué más leer?

BBVA sufre más por EE.UU. que por el Covid-19 y pierde 1.792 millones

Por otro lado , el banco señala que redujo los activos problemáticos del grupo de en 764 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que supone una bajada de 271 millones de euros de activos dudosos y de 493 millones de euros de activos adjudicados.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, mejorando así respecto el primer trimestre del año anterior que se situaba en el 4,1%.

La ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se sitúa en el 4,9% desde el 5,5% en el primer trimetre de 2019 y la ratio de activos problemáticos netos sobre el total activo en el 1,7%.

Suspensión del dividendo 

La entidad que preside Josep Oliu suspendió el dividendo para 2020, igual que el resto de bancos, atendiendo a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de dedicar todos los recursos disponibles a la lucha contra la crisis provocada por la pandemia.

Asimismo, la cúpula de la entidad renunció al bonus en la pasada junta de accionistas celebrada el pasado 8 de abril.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.