Empresas globales

Wall Street. El miedo a perderse el rally supera al mal de altura

El indicador de la “avaricia” se dispara en Wall Street hasta “avaricia extrema”. 74 valores del S&P 500 tocaron máximos históricos el miércoles

Los ANT se han convertido en el último grito en Wall Street, donde diversas gestoras se han apresurado a lanzar vehículos de este tipo.

La bolsa estadounidense sigue imparable y volvió a tocar máximos históricos esta semana, en un movimiento que no deja de sorprender si tenemos en cuenta la incertidumbre que rodea a la economía de los Estados Unidos, donde la pandemia de coronavirus continúa avanzando imparable.

“Los inversores se han lanzado a las compras tras los datos macro positivos que han salido en China y los Estados Unidos, lo que se une a los fuertes estímulos de los bancos centrales y los gobiernos”, explica Sergio Ávila, de IG Markets.

¿Qué más leer?

El rally de bitcoin da alas a los fondos criptográficos

“Asimismo, poco a poco Donald Trump va recortando distancias a Joe Biden en las encuestas para las presidenciales, siendo Trump el candidato preferido de los inversores porque Biden quiere subir los impuestos a las compañías, lo que tendría un fuerte impacto en los beneficios empresariales”, añade.

Un rally más repartido

Los máximos anotados esta semana tienen una característica distintiva respecto a los anteriores, cuando los valores tecnológicos lideraban las subidas. En esta ocasión, las alzas han estado más repartidas.

Así, entre los 74 valores del S&P 500 que tocaron máximos históricos el miércoles, se encontraban ‘bigtech’ clásicas como Amazon, Microsoft, Apple o Alphabet (Google).

Pero también compañías de sectores más ‘analógicos’ como Nike, Colgate-Palmolive, Procter & Gamble, Chipotle o Walmart. El miércoles, solo el sector energético cerró en negativo.

Sin miedo a la corrección

Pese a las fuertes revalorizaciones vividas por el mercado americano, no parece que los inversores vayan a contraer mal de altura.

Así lo demuestra el hecho de que el indicador de miedo y avaricia haya traspasado en las últimas jornadas la barrera de la “avaricia extrema”, al marcar 78 sobre 100 (a partir de 76 se considera avaricia extrema).

Ávila explica que los inversores tienen ahora mismo más miedo a quedarse fuera de las subidas que a la evolución de la pandemia y la economía.

“Tienen la esperanza de que los bancos centrales respaldarán cualquier caída de los mercados, por lo que se retroalimenta la subida sin tener en cuenta los riesgos propios del mercado”, asevera.

¿Qué más leer?

¿Qué hay detrás del rally imparable de los mercados?

Por eso, el rally podría seguir su camino. “La tendencia puede continuar en sobrecompra durante tiempo indeterminado. Ahora mismo, el mercado americano está en subida libre y no hay referencias de objetivos por la parte superior. Sin embargo, a medida que acumulamos fuertes subidas, el riesgo de que estalle la sobrecompra aumenta”, explica en ese sentido.

Pero, ¿qué factores podrían hacer que se desatase la corrección? Ávila menciona el riesgo asociado a una subida “demasiado rápida”, que provoca un exceso de sobrecompra acumulada en un reducido periodo de tiempo.

“La precaución de los inversores puede empezar a poner freno a la velocidad de dicha subida. La sobrecompra se suele relajar con consolidación lateral en un momento dado o con una fuerte corrección, por lo que los riesgos van en aumento a medida que pasan los días”, avisa este experto en ese sentido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses