Empresas globales

Siga la pista al ‘smart money’. Las cinco acciones más sobreponderadas a escala global

Wall Street lanzó un aviso pero los expertos hablan de corrección lógica. El sentimiento positivo no ha cambiado. Estos son los cinco gigantes globales por los que apuestan los profesionales

Siga la pista al ‘smart money’. Las cinco acciones más sobreponderadas a escala global

La recta final del año se presenta incierta para las bolsas mundiales. Wall Street dio el primer aviso con una corrección que ha tumbado al Nasdaq un 11% desde máximos y al S&P500 un 6,7%.

Ya venían avisando los expertos de que esto podía pasar. No obstante, algunos bancos de inversión creen que el fin de las ventas podría estar a la vuelta de la esquina.

Es cierto que septiembre ha comenzado con sobresaltos, y con algunas incógnitas a despejar en los próximos meses, la principal, las elecciones en los Estados Unidos. Además, la segunda oleada del coronavirus no da tregua a algunos países europeos, como España o Francia.

Corrección lógica, sentimento intacto

Pero la bolsas mantienen el tipo, en parte gracias a las ingentes inyecciones de liquidez anunciadas por los bancos centrales, cuyo apoyo no faltará a corto plazo. También ayuda la retórica menos beligerante en el choque comercial entre China y los Estados Unidos.

Aún cuando el S&P500 encadenó sus dos peores semanas desde marzo, los expertos hablan de corrección lógica tras los avances, pero ven una reversión del sentimiento.

"Mucha gente lo llama una corrección alcista, y eso es lo que estamos viendo en este momento", dijo Ryan Nauman, estratega de mercado de la firma Informa Financial Intelligence.

Este experto no piensa que estemos ante el fin del mercado alcista, especialmente cuando las revisiones de beneficios han sido positivas y “la economía parece estar bien”, además de que “hay dinero fácil”.

Los gestores compran las caídas del Nasdaq

De hecho, no ha habido señales de capitulación. Es más, los inversores minoristas, cruciales para entender el rally, continuaron construyendo posiciones a través de acciones y opciones, según datos de JP Morgan y TD Ameritrade.

Tanto es así, que los gestores de fondos ‘hedge’ compraron las caídas del Nasdaq e incrementaron sus tenencias de acciones tecnológicas el pasado martes a la tasa más rápida en cinco meses, según datos de Goldman Sachs.

¿Qué más leer?

Wall Street. Las ventas masivas podrían tener los días contados

Además, los fondos ‘hedge’ clientes de Morgan Stanley aumentaron su exposición a acciones de crecimiento y momentum positivo, estilos dominados por las empresas de tecnología.

“Simplemente se están montando en la ola y creen que con los tipos de interés bajos y una inflación inexistente, hay espacio para ir a más”, dice Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank.

¿A dónde va el smart Money?

Así las cosas, el dinero inteligente, el ‘smart money’, tiene en las empresas tecnológicas una clara diana. Y es que las cinco acciones más sobreponderadas a escala global se encuadran en este sector, según los datos elaborados por UBS.

En concreto, estas compañías son Visa, Paypal, Alibaba, Adobe y Alphabet. Este ránking lo elaboran sumando todas las tenencias en dólares de los gestores activos, en relación con el índice de referencia MSCI AC World Index. Y de ahí sacan una ponderación activa.

Visa, punta de lanza en los medios de pago

La acción preferida por los gestores de fondos a escala global es Visa, con un peso entre los inversores del 0,95% y una ponderación activa del 0,29%. En lo que llevamos de año, sus acciones se revalorizan casi el 7%.

En un reciente informe, los analistas de Morgan Stanley consideran que las tendencias de los pagos mostraron en el último mes una aceleración prometedora.

El fin de los estímulos del gobierno en los Estados Unidos afectó a la capacidad de gasto, dicen en Bloomberg Intelligence. No obstante, el comportamiento de los pagos en comercio electrónico fue mejor de lo esperado.

El tirón de Paypal

En un mundo azotado por la pandemia y con las compras por Internet en plena expansión, otra compañía de pagos, Paypal, es la segunda opción preferida por los gestores de fondos.  

En este caso, sus títulos de disparan en el año un 70%. Y a finales de agosto liquidó sus máximos históricos por encima de los 204 dólares por acción.

Además, el 80% de los analistas que siguen al valor recomienda ‘comprar’, mientras que el 17% opta por mantener y solo un 3% aconseja vender.

Después de dominar con suficiencia el mundo de las transacciones electrónicas, Paypal tiene por delante el reto de crecer en los pagos físicos. Así, prevé utilizar códigos ‘QR’ para que sus usuarios hagan los abonos a través de sus teléfonos móviles.

En este sentido, los analistas de Bloomberg Intelligence creen que las fortalezas únicas del grupo pueden ayudar al grupo en este cometido y calculan que la empresa podría generar para el año que viene más de 1.000 millones de dólares en nuevos ingresos.

Alibaba saca pecho

Otro gigante del comercio electrónico, Alibaba, es el tercer valor más sobreponderado por los gestores de fondos. Además, el 98% de los analistas que cubren el valor según el consenso de Bloomberg recomienda ‘comprar’.

Al fin y al cabo, se trata de la mayor corporación de China y uno de los gigantes mundiales en el comercio electrónico. Su posición en el ecosistema es sólida y augura muy buenas noticias relacionadas con la recuperación del consumo en el gigante asiático.

Además, acaba de trascender que el grupo fundado por Jack Ma está en conversaciones para invertir 3.000 millones de dólares en Grab. Esta es una compañía de Singapur especializada en transporte VTC, con gran implantación en los mercados del sudeste asiático.

Adobe y Alphabet completan el repóker

Finalmente, el fabricante de ‘software’ Adobe y la matriz de Google, Alphabet, son las empresas que completan el repóker de las cinco compañías más sobreponderadas por los gestores.

Precisamente Adobe presentará hoy mismo sus resultados del tercer trimestre. Los analistas que siguen al valor se han vuelto más optimistas y esperan buenas cifras, gracias una mejora en las tendencias de la demanda.

En cuanto a Alpahabet, sus títulos suben en el año un 14% y gozan igualmente del rotundo favor de los analistas. Así, el 90% recomienda comprar y el 10% restante mantener, sin ninguna nota de venta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses