Empresas globales

Por qué puede ser una buena idea que Airbnb debute en bolsa

Airbnb planea su debut en el parqué en un momento de debilidad para los valores turísticos. Los analistas destacan su modelo de negocio y auguran que, pasada la pandemia, puede tener una gran trayectoria

Airbnb planea su debut en el parqué.

Este iba a ser un año importante para Airbnb. La plataforma de alquileres tenía dos grandes proyectos en mente antes de que la pandemia de coronavirus arrasara los mercados: su salida a bolsa y la expansión a un nuevo negocio de vacaciones de lujo. Y aunque el Covid-19 golpeó duro a esta compañía, todavía se ve con fuerzas para dar el salto bursátil a finales de año.

La firma que dirige Brian Chesky se lanza al parqué pese a que los valores ligados al sector turístico no están pasando por su mejor momento. Cadenas hoteleras como Marriot y Sartwood acumulan pérdidas anuales que rondan el 40%, mientras que aerolíneas como Boeing se acercan al 50%. Y en este sentido:

  • Airbnb fue una de las más dañadas por el virus
  • Su CEO indicó que durante los meses en los que más se había concentrado el confinamiento pues habían caído las reservas un 90%
  • Perdió alrededor 1.000 millones de dólares en cancelaciones.
  • Tuvo que reducir el 25% de su plantilla, lo que supuso el despido de 1.900 empleados
  • Durante las últimas semanas ha hecho una nueva ronda de financiación para captar 2.000 millones de dólares para tratar de apuntalar la deuda que ha generado durante estos últimos meses

Las condiciones no parecen las mejores y, sin embargo, los analistas consultados por Finanzas.com no rechazan esta iniciativa. Principalmente por un motivo: su modelo de negocio es atractivo y, una vez que la crisis sanitaria llegue a su fin puede tener una gran trayectoria por delante.

¿Qué más leer?

Merck. El tapado en la carrera por la vacuna anti Covid-19

“Es un movimiento complicado” -explica Diego Morín, analista de IG- Airbnb se enfrenta a un momento de fuerte volatilidad en los mercados y en el sector, y la salida a bolsa podría verse perjudicada”.

Este experto considera que todavía es pronto para saber si este año la firma puede tener éxito, pero asegura que se trata de un tipo plataformas que va en auge y que tendrá mucha demanda cuando exista la vacuna.

“Además, la compañía cuenta con un fuerte apoyo por parte de Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más potentes de Wall Street”, añade.

Para Celso Otero, analista de Renta 4, la plataforma de alquiler vacacional se apoya también en la publicidad. “Llega a muchas personas y es una alternativa al hotel, por lo que su modelo de negocio es muy atractivo”.

Rápida recuperación

Desde la primavera, Airbnb inició la recuperación de forma relativamente rápida ya que, aunque la gente decidía no viajar, seguía reservando casas cercanas a su residencia habitual a través de este portal.

Así, llegó al pico de un millón de noches facturadas el 8 de julio en todo el mundo, una cifra que no registraban desde el 3 de marzo.

¿Qué más leer?

Moderna revela que tiene dudas sobre la exclusividad de su patente

Por otro lado, también hay que tener en cuenta, según señala Otero, que esta empresa permite que el espectro de consumidores se amplíe de forma significativa. “No es lo mismo ir a un hotel cinco personas a alquiler una casa que mucho más asequible”, opina.

Por ello, Airbnb planea presentar a lo largo de agosto la documentación necesaria ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos para su salida a bolsa, según informó Wall Street Journal. Pero Joaquín Robles, analista de XTB, apunta que todavía no es seguro.

“Se está especulando con que está preparando la documentación de cara a final de año pero que dependiendo un poco de la situación de los brotes en los Estados Unidos podría aplazar esa salida a bolsa”, indica Robles.

Este experto se muestra más escéptico con esta operación. “Es verdad que este tipo de empresas son las que más rápido se están recuperando, mejor que los hoteles”, reconoce. “Pero si nos fijamos en su valoración obviamente no es buen momento”, asevera.

¿Qué más leer?

Rusia rechaza las advertencias. Inoculará su vacuna este mes

Su valor se estimaba en torno a los 31.000 millones y durante las últimas semanas bajó a los 18.000 millones de dólares.

“Cuando tu negocio ha caído de manera puntual, en este caso un 90%, las perspectivas de futuro son mucho peores y eso va a hacer que la valoración de la compañía sea mucho menor a la que se podía haber esperado si no hubiera ocurrido esta situación”, explica Robles.

Buen comportamiento de los índices

Por otro lado, destaca que el apetito por el riesgo sigue siendo bueno, por lo que puede tener buena demanda. En lo que va de año el Nasdaq sube alrededor de un 17% mientras que el S&P 500 se mantiene en terreno positivo​ con ganancias de en torno a un 4%, en niveles máximos. “En este sentido no debería tener problema”, indica Robles.

Con toda probabilidad, la valoración de Airbnb será menor que si hubiera debutado en el mercado bursátil hace un año. Pero, para Otero no es mal momento porque el mercado está inundado de liquidez.

“Todo el mundo sabe que tiene un negocio atractivo y que al final acabarán recuperando después de este parón. No lo tendrán demasiado difícil si las cosas vuelven a la normalidad”, asevera.

“Personalmente no me disgustaría acudir a la OPV pero también dependerá de a qué precio la saquen”, concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.