Empresas globales

La vacuna de Moderna supera a la de Pfizer en efectividad

Moderna anuncia que su vacuna alcanza una efectividad del 94,5% y es más fácilmente transportable

La vacuna de Moderna supera en efectividad a la de Pfizer y carece de sus dificultades de almacenamiento.
La vacuna de Moderna supera en efectividad a la de Pfizer y carece de sus dificultades de almacenamiento.

El laboratorio estadounidense de biotecnología Moderna anunció este lunes que la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja desde hace meses tiene una efectividad del 94,5%, según los análisis preliminares conducidos por la compañía. El anuncio se produjo justo una semana después de que otro laboratorio estadounidense, en este caso Pfizer, anunciase que su proyecto de vacuna también es altamente efectivo, al superar el 90 por ciento.

¿Qué más leer?

El éxito de Pfizer puede animar a la gente a vacunarse

Ambas noticias son muy positivas pues los expertos trabajaban con la hipótesis de que las vacunas contra el coronavirus que actualmente están en desarrollo lograsen una efectividad similar a la de la gripe (que se sitúa entre el 40% y el 60%). 

En cambio, porcentajes de efectividad tan altos permitirían controlar de manera más acelerada una pandemia que sigue avanzando y que tiene al planeta entero contra las cuerdas. 

La vacuna de Moderna es más fácil de transportar

Pero mejor noticia aún que la efectividad es que la vacuna de Moderna no requiere un almacenaje tan complejo como la de Pfizer, al poder guardarse a temperaturas de refrigeración normal durante unos 30 días.

Precisamente, el transporte y almacenamiento de la vacuna de Pfizer era uno de los desafíos que contuvo el gran optimismo que se desató en el mercado al conocerse la noticia, el lunes pasado.

Este lunes, la noticia ha vuelto a desatar las compras. Las acciones de Moderna se revalorizaban un 9 por ciento al anunciarse el comunicado y las bolsas europeas pegaban un fuerte acelerón. De nuevo, la bolsa española era la que más se beneficiaba de este optimismo.

Los datos del estudio

Moderna envió este lunes un comunicado en el que informa sobre el estudio que ha realizado tras inocular la vacuna a 30.000 voluntarios. Los datos preliminares muestran que ninguna de las personas a las que fue administrada la vacuna desarrollaron síntomas de la enfermedad.

En cambio, entre los participantes del ensayo que recibieron un placebo se detectaron unos 90 casos positivos de coronavirus de acuerdo con los datos, revisados por una institución independiente.

Funciona en los casos más severos

Por otro lado, el estudio también muestra que la vacuna es efectiva para prevenir los casos más severos de Covid-19, pues no se registraron pacientes de este tipo entre todos los vacunados; mientras que 11 voluntarios a los que les fue administrado placebo desarrollaron síntomas graves de la enfermedad.

"Lo que más me ha emocionado del anuncio de hoy es la parte de los casos severos. Para mí, ese es el verdadero punto de inflexión", dijo el consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, tras anunciarse la noticia.

Claves

  • Los resultados de efectividad y almacenamiento de la vacuna son muy esperanzadores, así como su efectividad para prevenir casos graves
  • Si bien, los resultados todavía son preliminares
  • Moderna espera tener resultados definitivos a finales de este mes
  • Tanto Moderna como Pfizer tienen previsto pedir una autorización acelerada a los reguladores una vez que los resultados sean definitivos
  • Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer se basan en una tecnología novedosa que nunca ha sido utilizada en humanos, la de RNA mensajero, diseñada para enseñar a las células del cuerpo humano cómo fabricar la protección contra el virus

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses