Empresas globales

La gran banca de Wall Street provisiona la cifra récord de 56.000 millones en el semestre

La gran banca de Wall Street -Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley- reserva la cantidad histórica de 56.015 millones de dólares, un 48,6% más que en el primer trimestre, hasta junio para seguir combatiendo el impacto por impagos del Covid-19

JP Morgan presenta unas cuentas decepcionantes

La gran banca de Wall Street provisiona la cifra récord de 56.015 millones de dólares en el semestre. Todas las grandes entidades estadounidenses incrementaron sus reservas por impagos y aumentos de morosidad respecto al primer trimestre cuando sumaron dotaciones por 22.360 millones. El incremento es del 48,6% para un total de 33.236 millones en el segundo trimestre.

¿Qué más leer?

La gran banca estadounidense provisiona 22.360 millones por el coronavirus

De abril a junio destaca la provisión de 10.500 millones de JP Morgan Chase, la mayor de su historia, y arroja unas provisiones semestrales de 18.785 millones de dólares, la más elevada de toda la banca del país.

El banco más grande de los Estados Unidos ve deslucido su récord de incremento de ingresos trimestrales en tasa interanual, que se elevaron un 15% hasta los 33.187 millones.

Los beneficios de JP Morgan se hundieron un 60% durante los seis primeros meses del año, comparados con el mismo periodo de 2019, hasta 7.552. En el segundo trimestre, respecto a abril y junio del curso pasado, cayeron un 51% hasta los 4.687 millones.

El máximo responsable de la entidad, Jaime Dimon, señaló que la provisión derivada de los impagos crediticios refleja “el mayor deterioro e incertidumbre en las perspectivas macroeconómicas como resultado del impacto del Covid-19”.

Wells Fargo, primeras pérdidas trimestrales desde 2008

Wells Fargo, la cuarta entidad del país por activos, registró sus primeras pérdidas trimestrales desde la crisis financiera de 2008. Perdió 2.379 millones de dólares desde los 6.206 del segundo trimestre de 2019 y experimentó importantes bajadas en las principales partidas de los resultados.

Todo por una provisión de 9.000 millones de dólares desde los 3.100 que reservó en el primer trimestre. Fue el tercer banco que menos destinó a los impagos por el Covid-19 en ese periodo por detrás de Morgan Stanley y Goldman Sachs. Ahora suma 12.100 millones en reservas hasta junio.

Los resultados le obligaron a recortar el dividendo hasta los 10 centavos y el primer ejecutivo de la compañía, Charles Scharf, se mostró “muy decepcionado por los resultados” trimestrales que obligan a recortar la retribución a los accionistas.

Wells Fargo entra de nuevo en tiempos convulsos mientras continúa con las restricciones regulatorias tras falsear las cuentas en 2016, lo que provocó, entre otras sanciones, que la Reserva Federal limite el aumento de sus activos.

Citigroup ganó un 74% menos en el trimestre

El banco de Nueva York Citigroup ganó un 73% menos en el segundo trimestre, comparado con el periodo de abril a junio de 2019, hasta los 1.316 millones de dólares por las reservas destinadas a impagos crediticios.

Esta dotación fue de 7.900 millones de dólares para cerrar el semestre con unas reservas de 12.800 millones al sumarse los 4.900 que dotó de enero a marzo.

Respecto a los beneficios semestrales el benefició se quedó en los 3.838 millones, un 60% menores que lo logrado un año atrás. Aumentó la facturación un 8% y su CEO, Michael Corbat, expuso en la nota remitida a los reguladores que, aunque los costes crediticios “lastraron los beneficios”, los resultados generales fueron “sólidos durante el trimestre siendo capaces de navegar en la pandemia razonablemente bien”.

Bank of America mantiene el nivel de reservas

El segundo banco comercial de los Estados Unidos, Bank of America, cierra los seis primeros meses de 2020 con una provisión total por el coronavirus de 8.800 millones de dólares tras sumar 4.000 millones en el segundo trimestre, 800 menos que de enero a marzo.

¿Qué más leer?

Banco Santander provisiona más que la banca estadounidense

Esta dotación provocó una caída del beneficio semestral del 51% en tasa interanual para ganar 6.825 millones de dólares. A nivel trimestral y comparado con el periodo de abril a junio de 2019 el descenso de ganancias aumenta al 54%, hasta los 3.284 millones de dólares.

El número uno de la entidad, Brian Moynihan, señaló en la nota de resultados que se está ante el periodo “más tumultuoso” desde la Gran Depresión.

Goldman Sachs muestra poderío en sus inversiones

El gigante de la inversión Goldman Sachs sorprendió al mercado con unos buenos resultados trimestrales ya que consiguió subir los beneficios de abril a junio un 2%, hasta los 2,247 millones de dólares, pese a provisionar 1.590 millones de dólares por el aumento de la morosidad derivada del coronavirus.

¿Qué más leer?

La banca del IBEX provisiona 3.878 millones y reformula su futuro

Estas cifras se explican por el imponente ascenso de los ingresos, un 21% más que hace un año, hasta los 22.038 millones en el semestre. A nivel trimestral, los disparó un 41% en relación a 2019, 13.295 millones, el mejor dato trimestral de su historia.

Goldman se benefició de su negocio de Mercados Globales gracias a saber manejar la volatilidad de Wall Street recogiendo fuertes ganancias en sus posiciones de renta fija, divisas y materias primas, y en menor medida por los valores bursátiles.

David Salomon, capitán del barco, calificó a los resultados como “sólidos” gracias a su “modelo de negocio diversificado” y prometió a continuar con la misma estrategia que evitó la “turbulencia” de los mercados.

Esta entidad cierra el semestre con unas provisiones de 2.887 millones de dólares desde los 937 que destinó de enero a marzo, siendo la segunda entidad que menos dotó por la pandemia en el primer trimestre.

Morgan Stanley reduce las dotaciones por beneficios récord

Morgan Sranley tiene una exposición nula a la banca comercial al tratarse de un banco puramente de inversión, lo cual tiene un reflejo claro en las provisiones. En el primer trimestre fue, con diferencia, el que menos reservó, 388 millones.

¿Qué más leer?

La banca mediana provisiona 82 millones por el coronavirus

Durante el segundo trimestre repitió  puesto y, además, redujo la dotación hasta los 246 millones de euros, por lo que concluyó el trimestre con 646 millones reservados a pérdidas por el coronavirus.

En lo que la cuenta de resultados se refiere superó las estimaciones del mercado en el segundo trimestre al disparar sus beneficios un 50%, hasta los 3.047 millones de dólares.

Los ingresos se incrementaron en ese periodo un 31% respecto a 2019, hasta los 13.414. Así, cerró el semestre con unas ganancias un 6% superiores, hasta los 5.637 millones de dólares.

James Gorman, máximo responsable de la entidad, declaró que lograron su principal objetivo que era “dar estabilidad en tiempos de serio estrés probando nuestro modelo y obteniendo cifras de récord en el segundo trimestre”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.