Empresas globales

Carrefour se dispara ante la posible fusión con Couche-Tard

El precio de las acciones del grupo francés Carrefour se dispara un 15% ante la posible operación

Imagen de un supermercado Carrefour. Se dispara ante la posible fusión con Couche-Tard
Imagen de un supermercado Carrefour. Se dispara ante la posible fusión con Couche-Tard

Las acciones de Carrefour se disparan este miércoles un 15% después de que el grupo de distribución francés haya confirmado las conversaciones para su fusión con el canadiense Couche-Tard

¿Qué más leer?

Carrefour y Glovo se alían en Francia, España, Italia y Argentina

A pesar de que ambas compañías destacan que, por el momento, se trata de "discusiones muy preliminares", el efecto en la cotización de Carrefour fue inmediato, llegando a dispararse más de un 16% en la jornada. 

La subida le sirve al grupo galo para acercarse al entorno de los 18 euros, el precio objetivo a 12 meses que fija el panel de analistas de INVERSIÓN.

Discusiones "exploratorias"

"No puede haber certidumbre de que estas discusiones exploratorias darán lugar a un acuerdo o transacción", señaló Couche-Tard en su nota de prensa. 

Precisamente, el impacto fue el contrario en el grupo canadiense. La compañía, que cotiza en la bolsa de Toronto, abrió la sesión con una caída por encima del 10% hasta el entorno de los 37 dólares canadienses, unos 24 euros.  

Tiene, no obstante, una capitalización de mercado mayor: mientras Couche-Tard está valorada en unos 30.000 millones de euros, Carrefour se elevó, tras la subida de este miércoles, a algo menos de la mitad, unos 14.000 millones. 

Carrefour busca la expansión

Sí tienen unas cifras similares en el número de tiendas, con 12.225 locales de Carrefour frente a las 14.200 de Couche-Tard en todo el mundo. 

Carrefour, además, tiene presencia en más de 30 países mientras que su posible socio, a pesar de tener tiendas repartidas a nivel global, la mayoría se acumulan en los Estados Unidos y Canadá. 

Su presencia en Europa es especialmente fuerte en los países del Norte, desde los escandinavos hasta los bálticos, y también en otras regiones como Irlanda o Polonia

Lluvia de recomendaciones

La fusión de ambos grupos convence defintivamente al mercado. Solo este miércoles se produjo un aluvión de recomendaciones a favor de la compra, especialmente en el caso de Carrefour. 

¿Qué más leer?

Los próximos retos del IBEX 35: ¿objetivo los 10.000 puntos?

La compañía registró hasta seis nuevas posiciones a favor de la compra, por lo que ya suma 18 frente a 5 para mantener y ninguna para la venta. 

Los analistas de firmas como Société Générale, Jefferies o HSBC son algunas de las que modificaron su postura, dando a Carrefour un precio objetivo de entre 16 y 19 euros a medio plazo. 

Couche-Tard, por su parte, también se lleva un buen trozo del pastel. A pesar de la caída en bolsa, 12 analistas recomiendan la compra frente a 3 mantener y ninguna venta.

Su precio a 12 meses se elevaría, según el consenso, hasta los 52,20 dólares canadienses, cerca de los 34 euros. 

La oferta de Couche-Tard

Poco después del final de la sesión bursátil en Europa, la compañía canadiense confirmó que su oferta pasa por ofrecer un canje de 20 euros por cada acción de Carrefour.

Esto supone una valoración de más de dos euros por encima del cierre de Carrefour de este miércoles, que acabó en 17,54 euros por título. 

Asimismo, Couche-Tard afirma que los términos de la operación siguen en discusión y sujetos a revisión, aunque "la gran mayoría de la remuneración propuesta se espera que sea en efectivo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses