Empresas globales

Apple pierde fuelle en plena guerra con Epic

La cotización de la compañía de la manzana cae hasta mínimos anuales tras la demanda del desarrollador de Fortnite

El split de Apple echa del Dow Jones a Pfizer, Raytheon y Exxon./ EFE

Las acciones de Apple cayeron un 1,76% este miércoles afectadas por la guerra abierta con Epic Games, la desarrolladora del exitoso videojuego Fortnite, que acusa a la compañía de la manzana de prácticas de "restricciones competitivas". 

Los títulos de la compañía continúan de esta forma la mala tendencia que viene acumulando en el arranque de febrero y cerraron en 130,84 dólares por título.

Una caída que fue aún mayor a lo largo de la sesión, en la que Apple llegó a tocar sus mínimos anuales de principios de enero. 

Las críticas de Epic Games

La guerra entre ambas compañías gira en torno al proceso de pago de los usuarios de Fortnite en el sistema operativo IOS, exclusivo de iPhone y demás dispositivos Apple. 

"Apple usa su control de IOS para beneficiarse a sí misma al bloquear a los competidores", argumenta el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, en un comunicado.

A su juicio, la multinacional que dirige Tim Cook comete "abuso de posición dominante" por lo que "viola" las leyes de competencia europeas. "No solo ha dañado, sino que ha eliminado por completo la competencia en los procesos de distribución y pago de aplicaciones", sostiene Sweeney.

Asimismo, el ejecutivo indica que Apple "tomó represalias" contra Epic al bloquear las actualizaciones del popular videojuego, que en 2021 podría alcanzar unos 25 millones de usuarios diarios.

Según Sweeney, Apple "no debería tener el derecho" de bloquear ni de imponer comisiones extra en sus sistemas de pagos, por lo que reclama a las autoridades europeas que tomen medidas "oportunidas y efectivas". 

"Eso es mucho mayor que Epic contra Apple, se trata de si los consumidores y los desarrolladores pueden hacer negocios juntos en plataformas móviles o si son obligados a usar canales monopolítiscos", advierte el máximo ejecutivo de Epic. 

Las justificaciones de Apple

En respuesta a las duras críticas, Apple emitió otro comunicado en el que justificó sus actuaciones ya que Epic incluyó características en sus nuevas actualizaciones que no fueron revisadas por la firma de la manzana.

"Hicieron eso con la intención de violar las reglas de la App Store, las cuales se aplican de la misma manera a todos los desarrolladores", explica la multinacional con sede en Cupertino. 

Apple devuelve la embestida de Epic Games y acusa a la compañía de tener "actitud imprudente" y de convertir "en peones" a sus clientes. "Tenemos intención de dejarlo claro ante la Comisión Europea", concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.