Empresas del continuo

Soltec sube más de un 12% en su estreno en Bolsa

La energética se mueve en 5,3 euros por acción frente a los 4,82 euros fijados para su salida

Bolsa de Madrid

La energética Soltec debutó este miércoles en Bolsa con un impulso por encima del 10% hasta 5,3 euros por acción frente a los 4,82 euros por título en los que había fijado su estreno

¿Qué más leer?

Soltec debutará en Bolsa este miércoles a 4,82 euros por acción

La compañía, especializada en el segmento de las renovables, llegó a dispararse por encima del 12% en apenas la primera hora de su cotización, en una salida a Bolsa realizada a través de una oferta pública de suscripción (OPS). 

La capitalización bursátil de Soltec asciende de esta forma a más de 490 millones de euros, 50 millones más que el volumen fijado para su debut. 

La operación contempla la emisión de nuevas acciones equivalentes a 150 millones de euros, ampliables a otros 15 millones más en función de la opción de compra 'greenshoe' que otorga el accionista mayoritario, el grupo Sefran.

Nuevo reparto del grupo

Sefran, dirigido por José Moreno Riquelme, controlaba alrededor del 69% de la energética. Tras la operación, esa posición se rebajará a entre un 43,66% y un 39,96%. 

Un reparto que afecta al segundo mayor accionista, la firma Valueteam, que tenía alrededor de un 30% y pasará a ostentar algo más del 18,7% tras el debut bursátil.

Según apuntó el consejero delegado de la compañía, Raúl Morales, en un evento en streaming para la salida a Bolsa, la "histórica" operación supone un "paso más" en el crecimiento.

Además de Sefran y Valueteam, el 1% restante  está en manos del consejero delegado de Powertis, filial de Soltec, Pablo Otín.

Cifras de la salida a Bolsa.

  • Soltec saca a Bolsa más de 30,88 millones de acciones ordinarias de nueva emisión, según explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • La oferta del precio de salida de los títulos para empleados es de 4,34 euros, aplicable a 264.590 acciones
  • Esta operación impulsará los ingresos netos a una cifra cercana a 138 millones de euros tras descontar gastos y comisiones

Sin dividendos en tres años

Soltec no prevé repartir dividendos entre sus accionistas en los próximos tres años, una decisión marcada por el impacto generalizado de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica.

Tras estos tres años, la energética volverá a revisar su política de distribución de dividendos. En este sentido, el pago de futuros retornos se hará basándose principalmente en los resultados y en las perspectivas a corto plazo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.