Empresas del continuo

Los accionistas de Abengoa cesan a Gonzalo Urquijo

La Junta extraordinaria de Abengoa convocada por los minoritarios logra cesar al consejo de administración, aunque Urquijo veta el nombramiento del nuevo consejo esgrimiendo fallo legal en base a la Ley de Sociedades

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa.

Los accionistas de Abengoa cesan en la junta general extraordinaria de accionistas al consejo de la compañía encabezado por Gonzalo Urquijo, según informaron a finanzas.com fuentes de la plataforma de accionistas minoritarios convocantes de esta junta antes de la finalización de esta. La reprobación de la directiva era uno de los puntos claves a tratar en el evento de este martes.

¿Qué más leer?

Abengoa convoca otra junta extraordinaria en diciembre

Con 66% de votos a favor, la propuesta de Abengoashares salió adelante y el equipo de Urquijo finalizaría su etapa al mando de la sociedad sevillana. Todos los puntos planteados por los minoristas han sido aceptados salvo el nombramiento de un nuevo consejo de administración.

Marcos de Quinto es el candidato

El quinto punto del orden del día, justo después del voto para el cese del consejo de administración, era el nombramiento de sus nuevos miembros.

Los accionistas dieron a conocer el sábado 14 el nombre del sustituto de Urquijo, Marcos de Quinto, así como la identidad de los consejeros: Verónica Vargas, Eva Ballasté, Pedro Flores, Margarida Smith, Jordi Sarrias, Juan Pablo López-Bravo y J. IgnacioTrillo.

El hasta ahora consejo de administración señala que, al no conocerse estos nombres en el momento de convocatoria de junta, no se puede someter a votación. Así, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa señala que será en la junta extraordinaria de diciembre cuando se deberá nombrar a la nueva cúpula de la compañía.

Abengoshares pretende reformula el rescate

La intención de la plataforma de minoristas que aglutina al 15,5% de los inversores de la compañía es reformular el acuerdo de rescate con bonistas, proveedores y acreedores si logra colocar a De Quinto en la presencia.

¿Qué más leer?

Abengoa. Marcos de Quinto ya conoce a sus rivales

Las líneas maestras de su propuesta pasan por realizar una nueva valoración de Abengoa para estudiar si, dada la situación actual, su pasivo es de 153 millones y por ello debe estar en causa de disolución.

Según ha aflorado este martes la compañía, la valoración de la empresa fue realizada por KPMG y el consejo saliente no ha facilitado el informe al calificar la auditoria de “confidencial”.

Por otro lado, la sociedad reconoció que solo tiene amarrado 20,9 millones de euros de los 146 millones de euros necesarios. Es decir, un 14% del total para un plan que finalizaba el 18 de diciembre.

Abengoa como matriz tras el rescate

El equipo de De Quinto buscará que ese pasivo se incluya en el grueso de acuerdos con los acreedores para que Abengoa siga siendo la matriz del grupo, aunque la destinataria final de la reestructuración es Abenewco, donde se han desviado los activos valiosos del grupo.

Otro objetivo clave para los minoristas es incrementar su posición en Abenewco para elevarla hasta el 37,78% desde el 2,7% fijado en el plan vigente acordado por la dirección saliente.

Más allá de dichas modificaciones sustanciales, el resto del grueso del acuerdo se mantiene para las deudas JOM y SOM así como los 250 millones de crédito aportados por el ICO de la mano de la banca del IBEX 35, salvo el Sabadell, más Crédit Agricole.

También se mantendría la línea de avales de 300 millones de euros a través de Cesce y se tiene intención de que la Junta de Andalucía participe en el proyecto de viabilidad, aunque Abengoashares no especifica la estrategia para que esto suceda.

Urquijo avisó que los acreedores no están de acuerdo

El equipo de Urquijo ha insistido desde que se formulase la solicitud de junta extraordinaria por parte de los minoritarios que los firmantes del acuerdo solo reconocían a su consejo como el válido para darle viabilidad futura al grupo.

¿Qué más leer?

Abengoa sólo tiene salvado el 14% de su pasivo

Además, calificaron de ilusorias las peticiones de estos accionistas al asegurar que el único plan posible para la compañía era el ya firmado y que no había lugar para ningún tipo de modificación.

Con todo, puntualizaron que ninguno de los socios que participan en el rescate iban a permitir un incremento de participación de Abengoa en Abenewco y que ni siquiera era necesario que la matriz tuviese peso alguno dentro del nuevo conglomerado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.