Empresas del continuo

Logista retuerce el lenguaje para llevarse la vacuna del Covid-19

Logista distribuye una información con sus capacidades para distribuir la vacuna pero rechaza confirmar si tiene los contratos

Una imagen de la vacuna de Pfizer, que comenzó a ser administrada este martes en el Reino Unido

Los retos que plantea la distribución de la vacuna del Covid-19 son al mismo tiempo un gran negocio para las compañías implicadas en el reparto de las dosis.

Y uno de los gigantes españoles, Logista, está moviendo los hilos para conseguir su trozo del pastel, aunque sea a costa de retorcer el lenguaje.

La compañía tiene una capitalización de 2.166 millones de euros, más de lo que valen algunos miembros del selectivo, como Pharmamar, Almirall o el Sabadell. De hecho, es candidata habitual para ingresar en el índice cada vez que hay una revisión.

¿Qué más leer?

Multa de 58 millones a Logista y a tres productores de tabaco por intercambiar información

Por eso, no se entiende muy bien la nota de prensa distribuida este martes, en la que la empresa asegura estar “preparada para la distribución de la vacuna del Covid-19”, sin aportar más detalles.

Evidentemente, estar preparado no es lo mismo que tener un contrato firme para distribuir la vacuna. Al preguntar finanzas.com por esta cuestión, fuentes de Logista se limitaron a explicar que el grupo no hace más comentarios.

La maniobra de Logista, como mínimo, se puede calificar de confusa. Distribuir la vacuna es una información relevante. De hecho, “es el principal catalizador” según opinan en Renta 4 Banco, junto con el seguimiento y localización de todos los mercados (trazabilidad).

Lo que Logista asegura que tiene

  • Once “amplias y modernas plantas farmacéuticas entre España y Portugal para el almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos de gran complejidad que requieren unas instalaciones específicas y con características técnicas especiales”.
  • Además, la empresa dice que cuenta con “varios centros de seguridad y control, dotados de la más avanzada tecnología” a fin de vigilar todos los centros de almacenamiento, así como el seguimiento online de toda la flota de transporte.
  • Igualmente, la empresa asegura que cuenta con “la mayor red de transporte de todo el país con servicios específicos para productos farmacéuticos, incluyendo cámaras frigoríficas farmacéuticas en todas las principales ciudades de España y Portugal”.

Queda claro que las capacidades de Logista para distribuir la vacuna son evidentes, lo que también se le presupone al líder de la distribución en España.

¿A qué viene entonces distribuir esta información sin poder confirmar si el grupo participará o no en esta operación logística? La nota solo puede generar confusión en caso de que algún medio se haga eco de la información. 

¿Qué más leer?

Los ingresos de Logista repuntan un 7% y el beneficio mejora hasta los 165,6 millones

De hecho, justo antes de Nochebuena, las acciones de Logista se dispararon tras publicar la prensa salmón que Logista había alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.  Pero este extremo está aún por confirmar.

La única expiicación posible a la nota distribuída por Logista es la de generar más ruido mediático y acelerar la firma de los contratos.

¿Qué supondría el acuerdo para Logista?

  • Sería “muy positivo”, dice Juan Ros, analista de Intermoney, en la medida en que la división farmacéutica solo representa el 7% del beneficio operativo.
  • En lo que llevamos de año, sus acciones pierden alrededor del 19%. La empresa se ha visto penalizada por la tendencia de los mercados hacia la inversión sostenible, dicen en Renta 4 Banco. El tabaco representa en torno al 65%-70 de las ventas, y además, es una empresa de transporte por carretera. No obstante, “ofrece un atractivo potencial de revalorización”, recalcan estos expertos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses