Empresas del continuo

Airbus levanta ampollas con su plan de despidos masivos

El plan de 15.000 despidos en el fabricante europeo recibe una mala acogida entre los inversores y desata las quejas de los políticos

Airbus levanta ampollas en las esferas políticas con su plan despidos masivos
Airbus levanta ampollas en las esferas políticas con su plan despidos masivos

Airbus anunció un recorte de 15.000 puestos de trabajo a escala global, 900 de ellos en España, un plan de choque sin precedentes para afrontar la crisis del coronavirus. El mercado acogió la medida con caídas superiores al 1% para las acciones del fabricante europeo.

¿Qué más leer?

Rugen los motores en Airbus. Inminente rebote técnico desde soportes

El alcance de la reestructuración. Los países más afectados serán Francia y Alemania, donde se recortarán 5.000 y 5.100 empleos respectivamente. En el Reino Unido, habrá 1.700 despidos y 1.300 más en otros centros mundiales. Los recortes se centrarán sobre todo en la divisón de aviación comercial del grupo. La empresa no espera que el tráfico recupere niveles previos a la crisis hasta 2023.

  • Las medidas están orientadas a reducir la producción de Airbus en un 40%. La demanda de sus principales clientes, las líneas aéreas, se desplomará este año un 55%, según la IATA.
  • Antes de estallar la crisis, la división comercial y de defensa del grupo ya anunció el despido de 2.700 empleados.
  • El principal competidor de Airbus, el fabricante estadounidense Boeing, tampoco se libró de la crisis y anunció a finales de abril 10.000 despidos, el 16% de su fuerza laboral.

Malestar político. La medida anunciada por el grupo levantó ampollas en las esferas políticas de Francia, uno de los países más afectados.

  • El Ministerio de Economía francés consideró que el recorte es “excesivo” e instó a Airbus a “reducir al máximos las salidas”.
  • En Francia no se entiende que Airbus no haya recurrido al plan de ayudas de 15.000 millones para el sector aeronáutico aprobado hace unas semanas.
  • Sin embargo, los mensajes parecen contradictorios. En Air France-KLM, donde el estado francés tiene una participación del 14,29%, se preparan 7.500 despidos.

Cautela entre los expertos. Los analistas valoran la decisión del grupo europeo pero siguen viendo nubes en el horizonte, desde el punto de vista financiero como por la vertiente política o del propio sector.

  • “Seríamos cautos hacia el sector hasta tener más visibilidad sobre el consumo de caja del trimestre, la situación de la cartera de pedidos y la velocidad y potencial de entregas”, dicen en Bankinter.
  • “Existe el riesgo de que Airbus no complazca ni a los inversores ni a los gobiernos”, argumentan en Jefferies. Con todo, estos expertos creen que Airbus tendría que quedar bien posicionada para cuando el sector se recupere.
  • La noticia es “constructiva” desde una perspectiva de reducción de costes y permitirá a Airbus reforzar su posición competitiva y preservar su liderazgo, dicen en UBS.
  • El impacto en bolsa "será limitado, ya que se venía rumoreando con una medida de este tipo desde hace varios meses para poder adaptar la dimensión de la plantilla a los recortes de producción", comentan en el Sabadell.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?