Empresas del continuo

Abengoa tendría que convocar junta de accionistas antes del 16 de octubre

Los minoritarios de Abengoa señalan que el plazo legal para convocar la junta extraordinaria solicitada concluye el próximo viernes, según su acta notarial

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en Abengoashares recuerdan que la junta de extraordinaria de accionistas “debe convocarse antes del 16 de octubre”, un mes después de que solicitasen notarialmente su celebración.

¿Qué más leer?

Abengoa. Los minoristas recurren este viernes las cautelares al rescate

En aquella fecha, 16 de septiembre, Abengoashares agrupaba al 3% de los accionistas de la sevillana y actualmente se eleva al 15% esos inversores, según sus cifras.

De acuerdo al acta notarial de los minoristas la multinacional aún está en fecha de proceder con dicha solicitud, mientras que estos accionistas también reclaman la celebración de la junta general ordinaria para la aprobación de cuentas de 2019.

Los resultados del primer semestre de 2020 están sin presentar y los anuales del pasado curso no cuentan con el visto bueno de un auditor tras la negativa a realizarlo de Pwc.

Para Abengoashares, el auditor “debe supervisar las cuentas con los criterios de una empresa en funcionamiento porque ni Abengoa está en liquidación ahora y mucho menos lo estaba el año pasado”.

En resumen, consideran que la única manera de que el acuerdo de reestructuración “fuese legal” es que “gozase de las bendiciones de la junta de accionistas”.

Abengoa mantiene un pasivo de 153 millones

La vieja Abengoa se encuentra en causa de disolución por un pasivo de 153 millones de euros y la dirección vincula la supervivencia de la empresa a un plan de adhesión a esa deuda por parte de acreedores y proveedores que tiene que ser superior al 96%.

Hasta la fecha no se conoce el porcentaje de adhesión a dicho plan, siendo esta una de las reclamaciones principales de los minoristas.

Aunque su mayor solicitud reside en el hecho de que desean tener una mayor posición dentro de Abenewco1, sociedad a la que se ha destinado el plan de reestructuración.

Atendiendo al rescate, Abengoa tendría una participación del 2,7% dentro de la nueva sociedad. Por tanto, los accionistas de la empresa matriz del grupo verían reducido su peso desde el 77% anterior.

Los 20 millones de la Junta, más cerca

Por su parte, la sevillana tiene ya asegurado un 85% de suscripciones al plan de reestructuración para Abenewco1 y continúa a la espera de una inyección de 20 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

El equipo de Gonzalo Urquijo califica como imprescindible dicha inyección para la viabilidad de la empresa. La dirección también supedita dicho importe al pago de las nóminas atrasadas a los trabajadores.

Según la última información remitida por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el plazo dado al gobierno de Juanma Moreno concluye este viernes.

Hasta el martes Urquijo siempre encontrado un no por respuesta desde el Ejecutivo andaluz, que esgrimía falta de transparencia y viabilidad jurídica.

Pero la situación cambió cuando el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, informó de que los servicios jurídicos de su Gobierno estaban trabajando por encontrar una fórmula jurídica con la que ayudar a Abengoa y que el importe podría ser superior a los 20 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?