Empresas del continuo

Abengoa todavía tiene que salvar 153 millones de deuda

Abengoa evita la mayor quiebra en la historia de España, pero para crear la sociedad Abenewco1. La empresa primaria está en causa de disolución por el desequilibro patrimonial

Abengoa quedaría como accionista minoritario en la sociedad resultante del rescate, Abengoa Abenewco 1

Abengoa todavía tiene que salvar 153 millones de euros de deuda para evitar la disolución, pues se encuentra aún en desequilibrio patrimonial. La restructuración sirve para dar viabilidad a la nueva sociedad resultante, Abenewco1, pero no evitaría la desaparición de la antigua compañía.

¿Qué más leer?

Abengoa evita la quiebra con una inyección de hasta 550 millones y quitas del 50%

La cotizada sevillana, a la que la CNMV aún tiene suspendida de cotización, informó de que, para hacer frente al pasivo de 388 millones de euros, es necesario que la deuda de 153 millones se convierta en préstamos participativos con al menos un 96% de adhesiones.

Por ello, aunque el nuevo grupo logre la viabilidad esto no sería suficiente para reequilibrar el patrimonio de Abnegoa sin lograr las adhesiones a los préstamos.

Accionista minoritario. El 3 de diciembre de este curso vencerá el plazo y se producirá la ruptura del grupo económico actual.

  • En dicha fecha se realizará la conversión de los instrumentos convertibles que dará lugar a Abenewco1.
  • En caso de salvar la deuda, Abengoa ostentará una participación minoritaria de la nueva sociedad, cerca del 3,5% pre-dilución.
  • También tendría una pequeña parte de los negocios del nuevo grupo.
  • Pese a no logar aún un acuerdo para su deuda en la operación firmada se reconoce a Abengoa una participación minoritaria.

Con todo, y si se cumplen todas las condiciones del acuerdo, Abenewco 1 recibirá una inyección de liquidez de hasta 550 millones de euros y quitas del 50% sobre la deuda de la antigua Abengoa.

La ingeniera opta a 230 millones de euros en un préstamo a cinco años con la garantía del ICO, una línea de avales ‘revolving’ de 126,4 millones ampliables a 300 por parte de la aseguradora Cesce y está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros.

Son los 550 millones de euros que la compañía presidida por Gonzalo Urquijo solicitó a finales de mayo y las entidades proveedoras de avales tendrá derecho a recibir un máximo del 3,52% del capital social de Abenewco 1 pre-dilución en acciones ordinarias.

La deuda pasa por quitas del 50% al importe de la Financiación NM2 o, en su defecto, y a elección de los acreedores NM2, optar por el canje de ese 50% por un nuevo instrumento obligatoriamente convertible.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.