Economía y política

Oxford advierte de la amenaza de nuevos contagios de animales a humanos

La científica que lidera la investigación de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, avisa que es probable que existan infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro

Oxford advierte que puede haber contagios de animales a humanos./ EFE

¿Qué más leer?

Trump planea una aprobación rápida de la vacuna de Oxford como arma electoral

La científica que lidera la investigación de la vacuna anti Covid-19 de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, advirtió este lunes que los contagios pueden propagarse de animales a personas.

“Es probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro", aseguró a The Independent.

La amenaza procede de la actividad humana. "Una mayor densidad de población, más viajes y la deforestación son los factores que hacen que sea más probable que estos brotes tengan lugar y luego se propaguen", explicó la científica.

Una mayor densidad de población, más viajes y la deforestación son los factores que hacen que sea más probable que estos brotes se propaguen

Además, agregó que es poco probable que el riesgo disminuya en el futuro a medida que continúa la globalización.

La mayoría de los investigadores apuntan a que el SARS-CoV-2 apareció por primera vez en murciélagos, en la ciudad china de Wuhan, y los humanos se contagiaron a través del contacto con el animal.

A la espera de resultados

La investigación que desarrolla la Universidad de Oxford junto al laboratorio Astrazeneca está a la espera de los resultados de la fase III de su ensayo clínico. En el caso de demostrar un alto nivel de eficacia y seguridad la vacuna podría estar disponible a finales de año.

  • De cara al próximo verano, el laboratorio británico se ha comprometido a producir 2.000 millones de dosis
  • El ensayo mostró resultados prometedores en un estudio preliminar realizado en humanos, según publicó la revista especializada The Lancet.
  • La vacuna se está probando en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos.
  • La Comisión Europea comprará 300 millones de dosis si es efectiva
  • Donald Trump planea una aprobación rápida de esta vacuna como arma electoral

En total, siete vacunas se encuentran ya en la etapa final, cuatro de ellas procedentes de China.

Para Gilbert existen una “alta probabilidad" de que algunas de ellos demuestren ser efectivas.

"Hemos visto buenos niveles de anticuerpos neutralizantes, estamos viendo fuertes respuestas de las células T de algunos de ellos. Si esto funciona, otras vacunas también funcionarán. Esperamos que haya múltiples vacunas", aseguró al periódico londinense.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses