Economía y política

Los cinco motivos por los que una victoria de Biden impulsaría a los mercados europeos

El posible cambio de presidencia en los Estados Unidos provoca que los inversores se decanten por las acciones, las divisas y los bonos europeos antes de la votación el próximo 3 de noviembre.

Los cinco motivos por los que una victoria de Biden impulsaría a los mercados europeos./ EFE

Las elecciones estadounidenses están a la vuelta de la esquina y de su resultado puede depender el comportamiento de los mercados. Las encuestas apuntan a una cómoda victoria del candidato demócrata Joe Biden frente a Donald Trump, que tendrá difícil la reelección.

Este posible relevo en la Casa Blanca provoca que empresas como como JPMorgan, Eaton Vance y Schroders se decanten por las acciones, las divisas y los bonos europeos antes de la votación el próximo 3 de noviembre.

Y es que los activos del Viejo Continente serían los más beneficiados con el cambio de presidencia. Estos son los motivos:

1. Promesa de Biden de revertir los recortes de impuestos de Trump

  • Uno de los principales miedos de Wall Street es que Biden cumpla con su promesa de revertir la mayoría de los recortes de impuestos que Trump implantó en 2017 y que provocaron un impulso en el parqué neoyorquino.
  • El plan de gravámenes corporativos del demócrata pondría fin a las lagunas legales que emplean algunas compañías para reducir sus obligaciones fiscales casi a cero.

¿Qué más leer?

Una victoria de Biden impulsará el dólar

Chris Dyer, director de renta variable global de Eaton Vance, apunta que las consecuencias fiscales de la reelección servirán como un catalizador potencial para que los inversores cambien su posicionamiento geográfico a mercados fuera de los Estados Unidos.

Dyler señala que, puesto que el S&P 500 vuelve a subir cerca de niveles récord, las acciones estadounidenses no están valorando este posible impedimento para el crecimiento de las ganancias.

Sin embargo, Josep Codina, analista de la revista INVERSIÓN y Finanzas.com explicó en el segundo episodio de Pautas y riesgos que el tercer trimestre suele ser el mejor de todo el ciclo electoral.

“Estos meses tienen una mayor rentabilidad media en comparación con todo el año ya que los candidatos intentan adoptar medidas que hagan brillar la economía”, indicó.

Pero este año la pandemia de Covid-19 pilló por sorpresa al magnate. “El coronavirus le ha cambiado completamente el juego a Trump, lo ha pillado con el paso totalmente cambiado y eso es lo que ha permitido que Biden se coloque en algún momento como posible favorito”, señaló Codina.

Aun así, Sean Markowicz, estratega global de Schroders  insiste en que si los demócratas vencen en el Congreso, es probable que los precios de las acciones estadounidenses descuenten el aumento de los impuestos a las empresas.

“Esto reforzaría el atractivo de las acciones no estadounidenses, especialmente si va acompañado de una reducción de las fricciones comerciales”, asegura.

2. Medidas de estímulo sin precedentes en Europa

Los mercados europeos experimentaron un fuerte repunte en los últimos meses gracias a las medidas de estímulos sin precedentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo "histórico" y a finales de julio aprobaron el fondo de reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia, dotado con 750.000 millones de euros.

  • Para Dorian Carrell, gestor de fondos de activos múltiples de Schroders, las perspectivas para la renta variable y el crédito europeos mejoraron durante las últimas semanas después de sacar adelante este programa, por lo que desde una perspectiva a medio plazo, favorece marginalmente a Europa sobre los Estados Unidos.
  • En este sentido, los analistas de Eaton Vance recomiendan aumentar la exposición a los bancos europeos y las acciones cíclicas que pueden beneficiarse de la recuperación económica gracias a estas medidas y dejar a un lado los títulos estadounidenses.

3. Fortaleza del euro

Según Edward Park, subdirector de inversiones de Brooks Macdonald Asset Management, el euro continuará fortaleciéndose en caso de una victoria de Biden. “La demanda del dólar se debilitaría en medio de menores riesgos geopolíticos”, afirma.

¿Qué más leer?

Pautas y riesgos. Invertir en agosto y Europa tras el Covid-19

Wolfgang Bauer, administrador de renta fija de M&G Investments, comparte la opinión de Park y recientemente amplió las posiciones largas en la moneda europea y redujo las posiciones largas en dólares, según informó Bloomberg.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de Bank of America, el dólar podría debilitarse inicialmente si el demócrata gana las elecciones, pero probablemente se recupere de las medidas propuestas por el ex vicepresidente para apoyar la economía.

4. Posibilidad de una política global menos conflictiva

La posibilidad de una política global estadounidense menos conflictiva bajo el mando de Biden, y por ello, mercados menos volátiles, también puede atraer a los inversores en Europa, señala Bloomberg. Y es que la guerra comercial supuso a Europa 3.100 millones en aranceles.

Para Park, los exportadores europeos se beneficiarían de la reducción de los riesgos comerciales de China. A su vez, una mejora en el poder adquisitivo del gigante asiático respaldaría a los sectores manufactureros del Viejo Continente, especialmente a Alemania.

“Las acciones europeas de consumo discrecional y automotriz serían las mayores ganadoras en este escenario”, aseveró Park.

5. Planes de infraestructura y energía limpia

  • Los planes climáticos y de infraestructura de Biden impulsarán la energía limpia en Europa y las acciones cíclicas.
  • El mes pasado, la campaña del candidato reveló planes que incluían dos billones de dólares en gastos durante cuatro años, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de la generación de energía a cero para 2030.

Según Rajesh Tanna, gerente de cartera de JPMorgan, las empresas europeas serían algunas de las más beneficiadas con este programa.

¿Qué más leer?

Olvídese de Brasil hasta dentro de 10 años

"La energía eólica marina es una de las industrias más atractivas para invertir, es realmente una mega tendencia y Europa domina en ella", aseguró Tanna.

Para Nathan Thooft, jefe de asignación global de activos de Manulife Investment Management, el aumento del gasto en infraestructura será positivo para los sectores europeos cíclicos, como la energía, los materiales y la industria.

En el caso de Bob Kaynor, responsable de Small and Mid Cap de Schroders, cualquier proyecto de ley de infraestructuras, que parece estar ganando apoyo bipartidista, es probable que estimule el crecimiento y la inflación.

"En este punto del ciclo, ambas cosas serían bienvenidas, especialmente si van acompañadas de subidas de los tipos de interés cuidadosamente gestionadas. La tecnología, y las áreas de crecimiento secular en general, probablemente quedarían atrás en este entorno", concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.