Economía y política

Las tres razones por las que la economía española se hunde

La economía española liderará los descensos por tres motivos

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España

El Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o la Airef coinciden al afirmar que la economía española será una de las más perjudicadas por la crisis del coroanvirus. Para hacer tal afirmación se apoyan en tres hechos que influyen profundamente en el devenir de las economías. 

¿Qué más leer?

FMI. España encabezará el hundimiento poscoronavirus

El primer factor que influye en estas previsiones tan negativas es el hecho de que la parada, es decir, las medidas que se tomaron en España (y también en Italia) fueron muy agresivas, incluyendo durante más de una semana el parón de todas las actividades esenciales.

Por otro lado, las ayudas recibidas por las empresas fueron mucho mayores en los países del Norte, entre otras cosas por el alto endeudamiento. En Alemania por ejemplo la línea de avales ha sido de 800.000 millones frente a 100.000 millones en España. 

Y también afecta la estructura empresarial española, que tiene mucho peso en turismo y en construcción. Esto crea una estacionalidad enorme. La estacionalidad en el empleo viene a ser del 28% en España frente al 15% europeo. Y además está la estructura de pymes, demasiadas y demasiado pequeñas.

Caída del 20%

El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señaló durante su intervención de esta semana que tanto el turismo como la hostelería sufrirán mucho, por lo menos hasta la llegada de la vacuna. 

También el organismo avanza que la economía española podría caer cerca del 20% entre abril y junio, el mayor retroceso de la serie histórica después de la paralización de buena parte de la actividad en abril, que ha hundido la inversión empresarial, el consumo y el empleo medido en horas trabajadas, señalan desde el organismo.

En su informe económico trimestral publicado este jueves, la entidad dice que la caída del PIB español se ha intensificado notablemente en el segundo trimestre "hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral", como consecuencia directa de las medidas de contención de la pandemia de coronavirus.

En cuanto al desempleo también sufriría un incremento importante importante, hasta situarse en el 20%. 

De acuerdo a los datos de la EPA, el desempleo del primer trimestre se situó en el 14,4%, a pesar del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sobre los ERTES y, por tanto, evitar despidos masivos.

De hecho, el organismo reafirma esta idea teniendo en cuenta que la destrucción de empleo se contuvo gracias a la utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que a cierre de mayo afectaban a casi 3 millones de trabajadores, el 21,3% de los asalariados.

Los hogares redujeron el gasto

El gasto de los hogares se vio muy afectado por el confinamiento, que también ha llevado a mínimos históricos los indicadores de confianza, ha desplomado el crédito al consumo y ha hecho repuntar con fuerza la tasa de ahorro.

La inversión empresarial probablemente será el componente de demanda que más retroceda durante el segundo trimestre, tras el desplome de la producción industrial de bienes de equipo, las ventas de este tipo de bienes realizadas por las grandes empresas y las matriculaciones de vehículos de carga, entre otros.

España a la cola también para el FMI

Justo el FMI actualizó sus previsiones para España para este 2020 y aumentó la caída en cuatro puntos hasta el 12,8%, frente al 8% del anterior previsión debido a la pandemia de coronavirus. Italia, que también se vio afectada por la pandemia, tiene el dudoso honor de liderar también los descensos del PIB.

Para el año siguiente, España crecerá un 6,4%, por encima del conjunto de los países de la eurozona, sólo por detrás de Francia. 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?