Economía y política

Las familias se blindan contra la crisis. Aumentan su riqueza un 5%

Familias y empresas siguen apostando por los depósitos ante la depreciación de los mercados

Las familias se blindan contra la crisis. Aumentan su riqueza casi un 5%
Las familias se blindan contra la crisis. Aumentan su riqueza casi un 5%

La riqueza financiera neta de las familias y hogares, la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se situó a finales de junio en los 1,58 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,68% respecto al primer trimestre. (cuando ascendía a 1,52 billones de euros).

¿Qué más leer?

Los depósitos bancarios que resisten a pesar de los tipos a cero del BCE

Según las Cuentas Financieras de la economía española del primer trimestre, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 135,5%, 5,5 puntos porcentuales más que un año antes. No obstante, registra una disminución del 0,5% respecto a hace un año, de acuerdo con los datos adelantados por el Banco de España

  • En el primer trimestre, la riqueza financiera de familias y empresas disminuyó un 6% coincidiendo con el inicio de la pandemia de coronavirus.
  • El saldo de activos financieros de los hogares y empresas alcanzó a finales del segundo trimestre de 2020 un importe de 2.356 millones de euros, un 0,6% menor al de hace un año. 

Esta disminución interanual es motivado por la depreciación de fondos y valores. Así familias y empresas adquirieron activos financieros de 65,8 millones de euros en el último año, pero hubo unas revalorizaciones netas negativas de 80,7 mllones de euros, que se concentraron en el primer trimestre de 2020, debido, fundamentalmente, a la caída del precio de los activos en los mercados financieros. 

Depósitos y cuentas, los preferidos por las familias 

  • El efectivo y los depósitos fue la partida que más se incrementó, un total de 2,5% en relación con el segundo trimestre de 2019.
  • El efectivo y los depósitos representan el 41% del total.
  • Le siguen las participaciones en el capital que representa el 25 % del total. 
  • Le siguen los seguros y fondos de pensiones (16 %) y participaciones en fondos de inversión (14 %). 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?