Economía y política

La UE emitirá 225.000 millones en bonos verdes para el fondo anti Covid

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, anuncia que el 30% de los fondos se usarán para reducir las emisiones contaminantes en un 55%

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que el 30% de los fondos antiCovid se financiarán en bonos verdes./ EFE
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que el 30% de los fondos antiCovid se financiarán en bonos verdes./ EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este miércoles que el 30% del fondo de recuperación por la pandemia del bloque comunitario, fijado en 750.000 millones de euros, se financiará a través de la emisión en bonos verdes.

¿Qué más leer?

Bruselas lanza por fin su plan de recuperación

En total, 225.000 millones, a los que se sumará otro 20% -150.000 millones- en el proceso de transformación digital europea. 

Von der Leyen explicó durante la presentación del discurso de Estado el nuevo objetivo comunitario para cumplir con el Pacto Verde Europeo. La propuesta eleva la reducción de gases contaminantes para 2030, anteriormente fijada en el 40% del volumen actual, hasta el 55%. 

"Reconozco que este aumento es demasiado para algunos e insuficiente para otros. Pero nuestro estudio muestra claramente que nuestra economía e industria pueden lidiar con ello", dijo.

¿Qué más leer?

Alemania seduce en su estreno como emisor de bonos verdes

Este incremento viene propiciado por los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, que apuntan a que Europa "no será el primer continente neutral" para 2050. 

Von der Leyen también se refirió al destino de esos 225.000 millones, que se "priorizarán" para ciertos apartados, como la "descarbonización de la industria".

En concreto, para apostar por el "hidrógeno y la renovación del carbón" y la construcción de "un millón de puntos de recarga" para vehículos eléctricos a lo largo del territorio del bloque. 

150 multinacionales para cumplir los objetivos

Este martes, Von der Leyen anticipaba parte su discurso en sus redes sociales. "¡Es genial que las empresas apoyen objetivos ambiciosos para reducir las emisiones para 2030!", apuntó, asegurando que "estamos en el camino correcto" en el objetivo de la neutralidad de emisiones europeo para las próximas dos décadas. 

Asimismo, la presidenta de la CE señaló que esta "transición" es un escenario que "brinda oportunidades para los negocios". En este sentido, enumeró una serie de multinacionales que forman parte del programa del Pacto Europeo.

Qué multinacionales forman parte:

  • Von der Leyen remitió a las empresas que forman parte del Corporate Leaders Group (CLS), una corporación que cuenta con un total de 150 compañías
  • Se incluyen tecnológicas como Google o MIcrosoft, bancos como Deutsche Bank o de otras actividades como la energética Engie o el grupo Telecom
  • Entre las compañías españolas se encuentran Ferrovial, Renfe, Inditex o Iberdrola
  • Pertenecen también marcas reconocibles como Coca-Cola, Michelin, Ikea, AstraZeneca o los fondos Amundi y Allianz

El consejero delegado del CLS, Eliot Whitington, señalaba en el último comunicado de la corporación, publicado este martes, que "las empresas y los inversores europeos saben que el único futuro económico viable que puede generar prosperidad y bienestar es el que estabilzia el clima". 

"Debemos aprender de la pandemia que esa recuperación debe ser el núcleo del paquete de recuperación de la UE", concretó. 

La estrategia de los bonos verdes ya la han seguido algunos países. Precisamente a principios de mes, Alemania se estrenó el pasado día 3 como emisor recibiendo órdenes de compra por valor de 33.000 millones de euros. Un lanzamiento por encima de lo esperado y con un programa que se eleva hasta 12.000 millones en bonos de entre 2 y 30 años hasta final de 2020. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses