Economía y política

La tolerancia de la Fed hacia la inflación centra la atención de los inversores

El mercado espera obtener más información sobre el cambio de enfoque de la institución respecto a la estabilidad de precios

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de la Fed, Jerome Powell

La Reserva Federal estadounidense celebra este martes y miércoles la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y no se esperan grandes cambios en el ámbito de la política monetaria.

Los tipos seguirán bajos para favorecer la recuperación económica de Estados Unidos tras la peor crisis vivida en décadas, tal y como ha anunciado la institución en anteriores ocasiones.

¿Qué más leer?

Bitcoin. ¿A qué se debieron las fuertes ventas tras el giro histórico de la Fed?

Si bien, que las noticias relacionadas con los recortes o subidas de tipos sean poco probables en este mes no quiere decir que la cita carezca de interés.

Los bancos centrales son los principales impulsores del rally vivido por algunos mercados desde el ‘crash’ del coronavirus y es por ello que cualquier noticia es seguida con más atención de la habitual.

Cambio de enfoque

En concreto, el mercado espera obtener más información sobre el cambio de enfoque que la institución realizó recientemente respecto a la estabilidad de precios y sobre las implicaciones de mercado que esta modificación podría tener.

Hasta ahora, la Fed situaba su objetivo de inflación ligeramente por debajo del 2 por ciento pero Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo en la reciente reunión de Jackson Hole que el banco central permitirá subidas de precios por encima de ese nivel sin tener que subir los tipos necesariamente.

Este cambio respecto a la inflación resulta muy importante para los inversores que desean obtener la máxima información posible sobre el plazo de tiempo en el que los tipos de interés van a permanecer totalmente deprimidos.

¿Qué más leer?

El BCE reflexiona ante la presión de la Fed y el rally del euro

“Será interesante escuchar el análisis de la Fed sobre los nuevos criterios y los detalles sobre este nuevo enfoque, que solo se implementará a medio y largo plazo. Los mercados estarán particularmente atentos a la tolerancia de la Fed al deslizamiento de la inflación por encima del 2%, con dos preguntas principales: ¿cuál será realmente su latitud? y ¿será un nivel máximo de inflación o una dinámica inflacionaria?”, asevera Franck Dixmier, director global de inversiones de renta fija de Allianz Global Investors.

Apoyar la economía

Asimismo, se espera que la Fed reitere la necesidad de apoyar la economía y continuar para ello con su sesgo extremadamente acomodaticio, manteniendo los tipos anclados en niveles muy bajos durante mucho tiempo.

En concreto, desde Morgan Stanley se atreven a anticipar que los tipos no subirán antes de la primera mitad de 2024 ante el cambio de enfoque de la institución monetaria.

Por otro lado, también podría ser que Powell ofrezca algún indicio de las herramientas que la institución tiene bajo la manga para hacer frente a las dificultades si la economía estadounidense no termina de despegar.

En cuanto a la reacción que podrían tener los mercados a la reunión de esta semana, desde Bank of America anticipan que “los bonos y las divisas tendrán una reacción silenciosa, probablemente. Aunque existe el riesgo de que la balanza se decante por la decepción”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses