Economía y política

La producción industrial registra su mayor avance mensual desde 1992

La producción industrial se incrementó un 14,7% en mayo respecto a abril, su mayor tasa desde 1992

Planta industrial
Planta industrial

¿Qué más leer?

El estado de alarma provoca la mayor caída de la industria española en diez años

La producción industrial recuperó en mayo parte de su actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril.

Esto permite que la producción industrial comparada con el mes anterior crezca un 14,7%, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • De esta manera, la evolución entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 14,7%, lo que supone una mejora de 36,8 puntos frente a la de abril.
  • Se trata de su mayor avance desde que comenzó la serie corregida, en enero de 1992.
  • En los cinco primeros meses del año, la producción industrial bajó de media un 15,8%, y en términos desestacionalizados, un 15,4%.

El mayor dinamismo se observa en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo que fueron los que más sufrieron una mayor parálisis en abril.

¿Qué más leer?

La industria de la eurozona sufrió una caída histórica del 17% en abril

De esta manera, la fabricación de vehículos crece un 362,9%; la industria del cuero y calzado, con un incremento del 159,7% y la fabricación de muebles, con el 96,6%. 

En cuanto a la evolución interanual,en mayo presenta una cifra del −24,5% respecto al mismo mes del año anterior, pero supone una mejora del 9,6 puntos superior a la registrada en abril. 

  • Si se tiene en cuenta la serie original la caída es del 27,8%.
  • Sin embargo, todas las ramas de actividad registraron bajadas interanuales en su producción industrial, especialmente confección de prendas de vestir, con una caída del 80,6% y fabricación de vehículos, con un desplome del 63,1%.
  • En cambio, la industria química, captación, depuración y distribución de agua  y la industria del papel son las que menos reducen su producción respecto a mayo de 2019. 
  • La tasa anual de la producción industrial disminuye respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.