Economía y política

La OMS para los pies a Putin con la vacuna rusa

La OMS le recuerda a Rusia que su vacuna debe seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo

La OMS le recuerda a Rusia que su vacuna debe seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo./ EFE

Rusia alardea de ser el primer país en registrar una vacuna anti Covid-19. El Kremlin la presentó este martes, tal y como anunció que haría, como una fórmula segura y eficaz "que ha superado todas las pruebas necesarias y que permite lograr una inmunidad estable ante el virus".

¿Qué más leer?

Rusia se lanza a la vacunación masiva sin finalizar los ensayos clínicos

"Hasta donde yo sé, esta mañana se registró la primera vacuna contra la nueva infección por conoravirus en el mundo", presumió el presidente Vladimir Putin. E incluso reveló que una de sus hijas ya había recibido una dosis.

Pero la rapidez del desarrollo de esta investigación provoca preocupación en la comunidad internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela esta noticia y señaló que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

  • Las primeras pruebas comenzaron el 18 de junio y en ellos participaron 38 voluntarios
  • Deberían acabar entre el 5 y 15 de agosto, según los informes técnicos oficiales, publicados en Clinical Trial
  • Pero no existe registro oficial alguno sobre el resultado de los dos últimos ensayos clínicos en los que se realizan pruebas a gran escala para comprobar la efectividad del fármaco y sus efectos secundarios

El portazoz de la OMS Tarik Jasarevic señaló este martes en rueda de prensa que acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad.

¿Qué más leer?

Rusia registrará la primera vacuna anti Covid-19 el 12 de agosto

Además, aseguró que la OMS está en contacto con las autoridades sanitarias rusas para la evaluación de la vacuna, a las que advirtió que debe llevarse a cabo una  "revisión y evaluación rigurosa de todos los datos de seguridad y eficacia requeridos" antes de la aprobación.

Aun así, Rusia ya anunció que en octubre se llevaría a cabo una campaña de vacunación masiva.

En los Estados Unidos, Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas del país, también puso en duda el enfoque de vía rápida de la vacuna rusa.

“Espero que los chinos y los rusos estén probando una vacuna antes de administrar la vacuna a cualquier persona, porque las afirmaciones de tener una vacuna lista para distribuir antes de realizar la prueba creo que es problemático en el mejor de los casos”, aseveró.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses