Economía y política

La eficacia de la vacuna de Sinovac es incierta

Los últimos datos revelan que la eficacia de la vacuna china está por debajo de la de Pfizer y Moderna

La eficacia de la vacuna China no está clara
La eficacia de la vacuna China no está clara

Con los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac Biotech en Brasil y Turquía, que sugieren que la inyección tiene una tasa de protección en ambos casos del 90%, todavía no hay una evaluación final sobre cuán efectiva es exactamente para proteger a las personas contra el Covid-19.

Sinovac está ultimando los resultados de los ensayos de fase III realizados en Brasil, Turquía, Indonesia y Chile, según una fuente cercana a estos ensayos. Esas pruebas son relativamente independientes entre sí y se realizan de acuerdo con diferentes protocolos, en lugar de estar sujetas a normas unificadas que generalmente rigen dichos ensayos, dijo esa fuente, que pidió no ser identificada porque los datos no son públicos.

¿Qué más leer?

Sinovac anuncia que la eficacia de su vacuna aún no es definitiva

Investigadores en Brasil a principios de esta semana retrasaron la publicación de información completa sobre la vacuna de Sinovac, diciendo solo que se encontró que tenía una efectividad superior al 50%. 

La vacuna no alcanza el 90% de eficacia

El secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, ofreció una guía más específica el jueves, diciendo que la vacuna "no alcanzó el 90%" de eficacia, lo que la haría menos exitosa que las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

"No sabemos cuánto más del 50% fue, si fue 60%, 70% u 80%, pero está en niveles que nos permiten reducir el impacto de la enfermedad en nuestra población", dijo Gorinchteyn en un entrevista con CBN Radio de Brasil. "Sabíamos que la efectividad nunca llegaría al 90%".

Pruebas en Turquía

Para aumentar la confusión, Turquía dijo un ensayo de la vacuna de Sinovac que se llevó a cabo en su país mostró una tasa de eficacia estimada del 91,25%. Ese dato, sin embargo, se basa en solo 29 casos, lo que se considera insuficiente para sacar una conclusión definitiva sobre su efectividad. 

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna es segura y eficaz a falta de su último examen

Un portavoz de Sinovac se negó a comentar preguntas sobre la eficacia de la vacuna.

El retraso en el anuncio de los resultados definitivos ha creado confusión sobre la efectividad de Sinovac. Los desarrolladores chinos han sido lentos en comparación con sus pares occidentales en la publicación de datos de eficacia, arriesgando una erosión de la confianza en estos candidatos a medida que el mundo pone un enfoque láser en qué vacunas son más exitosas en la lucha contra la pandemia.

Mientras tanto, se ha demostrado que las inyecciones de Pfizer y Moderna reducen los casos sintomáticos en más del 90%.

La razón por la que Brasil aún no ha revelado cifras completas de eficacia es porque Sinovac y sus socios están revisando todos los casos de Covid-19 encontrados entre los participantes. 

Salvando vidas

Sinovac está apostando por una vacuna exitosa para inocular a más personas en todo el mundo y salvar vidas, especialmente en países en desarrollo como Brasil, que tendrán acceso limitado a las inyecciones de Pfizer y Moderna. 

¿Qué más leer?

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer

La inyección de Sinovac es potencialmente más adecuada para los países en desarrollo porque se puede mantener a temperaturas normales de refrigerador, mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna requieren condiciones de congelación profunda para su almacenamiento y transporte.

La vacuna Sinovac ha estado en el centro de una disputa política entre el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el presidente Jair Bolsonaro, quien dice que no se puede confiar en una vacuna de China. Bolsonaro volvió a poner en duda la efectividad de la vacuna Sinovac en un discurso de Nochebuena transmitido en Facebook.

“Quiero dejar muy claro que la etiqueta de esta vacuna será 'no somos responsables de ningún efecto secundario'. La responsabilidad es suya ”, dijo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.