Economía y política

Europa centra la recuperación post Covid en la energía

La vicepresidenta del BCE, Christine Lagarde, afirma que se seguirán manteniendo los estímulos fiscales mientras dure la crisis

El consumo de energía está muy relacionado con la actividad económica. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá apostando por estímulos monetarios mientras dure la "incertidumbre" del entorno actual. Unos estímulos que estarán centrados en la transición energética del territorio comunitario y que en España supondrán la inversión de 60.000 millones de euros en el sector energético. 

¿Qué más leer?

El BCE duda en la gestión de la fuerte subida del euro

La vicepresidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló este lunes ante la Asamblea Parlamentaria que la eurozona todavía seguirá requiriendo el apoyo del fondo anti-Covid, dotado con una primera partida de 750.000 millones de euros. 

"Nuestras medidas han sido complementadas por respuestas fiscales a nivel nacional y europeo. No obstante, consideramos que la economía necesita ese apoyo para que la recuperación continúe y se fortalezca más", dijo Lagarde. 

Lagarde destacó que "por primera vez" se puede usar un instrumento presupuestario común para "complementar los estabilizadores fiscales". Incluso siendo "temporal", la vicepresidenta considera que contribuyó a que Europa "se haya fortalecido durante esta crisis". 

60.000 millones en España para energía

El pasado jueves, después de que el BCE anunciase que mantendrá los tipos de interés en el entorno del 0% -otro de los pilares de la recuperación según Lagarde-, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, adelantó los nuevos objetivos climáticos comunitarios. 

Estos pasan por una modificación en el porcentaje de emisiones, del 40% al nuevo 55% para 2030. Durante su comparecencia, Von der Leyen explicó que aproximadamente un tercio del fondo de recuperación europeo se financiará a través de bonos 'verdes'.

Los bonos 'verdes' europeos en cifras:

  • La Unión Europea emitirá 225.000 millones de euros en bonos destinados a cumplir con el Pacto Verde Europeo, un tercio del fondo de recuperación europeo
  • A estos se sumarán otros 150.000 millones, el 20% del fondo europeo, en transformación digital
  • En el proceso de emisión participarán un total de 150 multinacionales, entre las que se encuentran Deutsche Bank, Microsoft o Iberdrola

¿Qué más leer?

El BCE podría levantar la prohibición a la banca de pagar dividendos a principios de 2021

En este sentido, España recibirá 140.000 millones del fondo europeo. De esta partida, aproximadamente la mitad irá destinada principalmente al sector de la energía, según dijo este lunes el responsable de Mercados de la firma PwC, Manuel Martín Espada. 

Según explicó en un seminario virtual, se abre una "oportunidad gigantesca para esta industria", al mismo tiempo que considera que el sector resiste mejor la crisis que otros. 

Martín Espada recordó que el gran reto para aprovechar el fondo europeo son los plazos. En este sentido, considera crucial tener listo el borrador del plan energético antes del 15 de octubre. Los fondos, a su vez, llegarán previsiblemente a final de año, mientras que España prevé tener listos unos 20.000 millones a principios de 2021. 

La unión bancaria, clave para Lagarde

Por otra parte, con la reciente fusión entre Caixabank y Bankia en el mercado, Lagarde valoró las concentraciones bancarias como uno de los mecanismos para sostener el tejido bancario durante la crisis. 

"Necesitamos completar la unión bancaria y crear una unión de mercados de capital genuina", dijo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses