Economía y política

Empleo. La recuperación sigue lejos de los 10 millones de puestos de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió esta semana 10 millones de empleos en 2021. Los datos no invitan al optimismo

Donald Trump./ EFE
Donald Trump./ EFE

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos comunicó este jueves que la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo subieron ligeramente hasta 884.000, unas 3.000 más que hace una semana. 

¿Qué más leer?

Coronavirus. El asesor de pandemias de Trump apuesta por que la gente se infecte

A pesar del leve repunte, los datos parecen confirmar la tendencia de la recuperación del mercado laboral estadounidense de cara al tercer trimestre. Solo en el mes de agosto se recuperaron más de 1,4 millones de empleo; unos 10,6 millones desde mayo. 

No todos los datos invitan al optimismo. A pesar de la buena senda de agosto, los índices laborales están lejos del escenario previo a la pandemia, con la tasa de paro más baja en 20 años. 

  • En agosto volvió a descender la remuneración de horas promedio por trabajador, un 0,4% menos que en julio
  • En la hostelería, el empleo sigue descendiendo a un ritmo del 25%
  • 1 de cada 5 trabajadores de la hostelería continúa en el paro

Del total de puestos recuperados en agosto, 1,46 millones pertenecían al sector privado y más de 300.000 a empleos estatales. 

La tasa de paro descendió al 8,4% e incluso la mejora estuvo por encima de las expectativas, según notificó Trabajo en la revisión de los datos publicada la semana pasada. 

Este es uno de los principales indicadores que comienza a mostrar los signos previos a la crisis, tras volver a un porcentaje de un dígito después de cuatro meses consecutivos por encima de la barrera del 10%. 

Lejos de los 10 millones de puestos de Trump

A pesar de algunos síntomas, al mercado laboral de Estados Unidos le falta mucho para recuperar sus niveles previos a la crisis.El último índice de desempleo ,de febrero, marcó el nivel más bajo de los últmos 20 años, el 3,5%.

¿Qué más leer?

JP Morgan avisa. La probabilidad de que Trump sea reelegido va al alza

Sin embargo, a partir de ahí comenzó el desplome. Solo en marzo se perdieron 6,8 millones de puestos, mientras que en abril la tasa de paro se disparó hasta el 14,4%. 

En total, la pandemia se cobró 22 millones de empleos, de los que actualmente siguen sin recobrarse mas de 11 millones, según las estadísticas aportadas por Trabajo.

El pasado lunes, con motivo de la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, prometió más de 10 millones de nuevos puestos en los cuatro primeros meses de 2021. Un discurso que se acerca más a una maniobra electoralista de cara al 3-N que a una proyección real. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.