Economía y política

El Reino Unido enviará a los móviles alertas de coronavirus

Boris Johnson da este paso después de abandonar los planes de desarrollar su propia aplicación de rastreo de contagios

iphone-whatsapp--644x362

El Reino Unido está desarrollando un sistema de "transmisión celular" que le permitiría enviar alertas dirigidas a ciertas ubicaciones, en un intento por controlar la propagación del coronavirus, según fuentes familiarizadas con el asunto.

¿Qué más leer?

La vacuna del Covid se convierte en una oportunidad de redención para Boris Johnson

En marzo, casi todos los teléfonos del país recibieron un mensaje de texto básico que decía a la gente que "se quedara en casa" y que enlazara con más información, después de que el primer ministro Boris Johnson declarara un bloqueo nacional para detener la propagación del Covid-19.

En marzo, casi todos los teléfonos recibieron un mensaje que decía "quédate en casa"

El mensaje no se pudo enviar simultáneamente y tardó la mayor parte del día en llegar a todos. Los funcionarios del Gobierno ahora están trabajando con los operadores de redes móviles para desarrollar un sistema que pueda alertar rápidamente a las personas de los lugares con virus.

Mejorar las comunicaciones

"Siempre estamos buscando formas de mejorar las comunicaciones de emergencia y los sistemas de alerta del Reino Unido y nos relacionamos regularmente con una variedad de partes interesadas, incluidos los operadores móviles", dijo un portavoz del gobierno en un comunicado enviado por correo electrónico.

El nuevo enfoque se produce después de que el Reino Unido abandonara sus planes de desarrollar su propia aplicación de rastreo de coronavirus a favor de implementar una versión basada en tecnología de Apple y Google.

El sistema de texto dependería de la "transmisión celular", una tecnología separada de la mensajería de texto con su propio canal de transmisión capaz de funcionar incluso cuando la red principal está congestionada.

Este método ya se probó en 2019 para alertar sobre las inundaciones

La Agencia Británica de Medio Ambiente probó el método en 2019 utilizando la red de BT Group como una forma potencial de alertar a las personas sobre las inundaciones. Otros países, como Corea del Sur lanzaron alertas similares a los teléfonos móviles durante las primeras etapas de la pandemia.

El nuevo enfoque podría ayudar a las autoridades sanitarias a difundir mensajes sobre bloqueos localizados, que ya han ocurrido en ciudades como Leicester, donde se considera que los casos de virus están aumentando demasiado rápido. Los detalles técnicos aún están en discusión y se está adquiriendo software, dijeron las mismas fuentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.