Economía y política

Escalada de las primas de riesgo tras la división en Europa

El fracaso del Eurogrupo pasa factura a las deudas de los países del Sur

Prima de riesgo

La imposibilidad de llegar un acuerdo en el Eurogrupo sobre cómo afrontar la crisis económica que provocará la pandemia del coronavirus ha pasado factura a los spreads de los países europeos.

Así, la rentabilidad de la deuda española a diez años, la de referencia, se sitúa de nuevo por encima del 0,8% en la sesión de este miércoles, hasta alcanzar el 0,810%, mientras que la prima de riesgo escala hasta los 117 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años (diferencia que con el español mide la prima de riesgo y considerado el más seguro de Europa) alcanza el -0,351%.

En las últimas sesiones, el rendimiento del bono español registra una tendencia alcista a pesar de que, desde mediados de marzo, bajaba animado por las medidas de estímulo aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

El italiano, también al alza

El rendimiento del bono italiano  a 10 años subió hasta 20 puntos básicos en las primeras operaciones comerciales, alcanzando su nivel más alto desde el 19 de marzo con un 1,748%, antes de retroceder.

El rendimiento a 2 años subió 22 puntos básicos, pero la última vez que subió fue 14 puntos básicos al 0,72%.

La diferencia entre los rendimientos de los bonos alemanes e italianos a 10 años, un indicador de los riesgos que los inversores atribuyen a los préstamos a Italia, aumentó a más de 200 puntos básicos, llegando a su punto más alto desde el 20 de marzo.

En el caso de Portugal, su deuda de referencia se sitúa en el 0,936 %, con su riesgo país en 128 puntos básicos.

Por último, en Grecia, el interés de su bono a diez años alcanza el 1,804 %. Su prima de riesgo ha comenzado la sesión en 215 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.