Economía y política

El PIB de China caerá un 9%, un avance de lo que nos espera por el coronavirus

El impacto del coronavirus sobre la economía de China supondrá una contracción del 9% en el PIB del primer trimestres, según las estimaciones de Goldman Sachs

Un pasajero espera en un andén la estación de trenes de Pekín, China, protegido contra el coroanvirus.
Un pasajero espera en un andén la estación de trenes de Pekín, China, protegido contra el coroanvirus.

El producto interior bruto (PIB) de China caerá un 9% en el primer trimestre respecto al curso anterior por el impacto del coronavirus sobre la economía del gigante asiático, según se desprende de los últimos datos ofrecidos por la entidad estadounidense Goldman Sachs, que esperaba una expansión del 2,5% en su anterior estimación.

De confirmase este pronóstico, sería otra noticia de fuerte impacto para China tras conocerse el lunes que su producción industrial registró en febrero su peor dato internaual en 30 años, al descender un 13,5%.

Lo que demuestra esta contracción, así como la del PIB, entiende finanzas.com, es que después de la dureza de la guerra comercial y ahora con el coronavirus, las políticas expansivas del Pekín para frenar los impactos no están surtiendo el efecto deseado.

Las ventas minoristas y los datos de inversión cayeron mucho más que lo esperado por los analistas

A nivel anual, los expertos de Goldman creen que la economía china crecerá un 3%, frente al 5,5% que tenían estimado antes. Por tanto, la media anual clásica del crecimiento chino, el 6%, estaría "fuera se su alcance", según los economistas Hui Shan, Andrew Tilton y Yu Song.

También se registraron datos negativos en ventas minoristas y datos de inversión. Las primeras cayeron un 20,5% y la inversión en activos fijos cayó un 2,5%, muy por encima de lo que esperaba el consenso del mercado.

Así, de un informe de Goldman se desprende que mientras el virus se expande por Europa y los Estados Unidos “la recuperación de la actividad económica china probablemente se verá limitada”.

Y es que  a medida que el coronavirus se propague  la demanda global y las cadenas de suministro mundiales se verían afectadas los que tocaría de lleno a exportadores de China a final de este trimestre y en el comienzo del segundo.

Mientras tanto Pekín proseguirá con sus políticas expansivas para contrarrestar el impacto del Covid-19 y que este no frene el crecimiento de su clase media.

"Covid-19 hizo que la economía se detuviera, desde las fábricas hasta el gasto", expone Iris Pang, de ING Bank NV en Hong Kong.

 

Aún hay positividad

"En el segundo trimestre va a ver un rebote significativo del primer trimestre" exponen los expertos. "A medida que los efectos de la política se vuelvan más visibles, con medidas más potentes en el próximo paso para contrarrestar el shock, esperamos que la economía sea más sólida en la segunda mitad del año".

Mientras, el Banco Popular de China actuó el viernes para apoyar a la economía, proporcionando a los bancos más dinero para prestar reduciendo la cantidad de efectivo que deben colocar en reserva en el banco central, pero no recortó la tasa de interés de sus préstamos a medio plazo como sí hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este movimiento, consideran desde Bloomberg, indica que mantendrá un enfoque de relajación objetivo y medido por ahora, a pesar de los malos datos económicos.

Los economistas de Bloomberg creen que, según los datos de la actividad, "el modelo de predicción inmediata de Bloomberg Economics muestra que el PIB de China está registrando aproximadamente un 20% interanual en los primeros dos meses"

Esta es una lectura "extraordinariamente baja", muy por debajo de su estimación del 1,2% de expansión para el primer trimestre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses