Economía y política

El BCE endurece su mensaje sobre el euro y advierte sobre la inflación

El economista jefe del BCE, Philip Lane, utiliza un lenguaje más duro que Lagarde para advertir sobre la apreciación del euro

Christine Lagarde, presidenta del BCE. ARCHIVO

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, advirtió que la apreciación del euro este año ha empañado las perspectivas de inflación, utilizando un lenguaje más duro que el de la presidenta Christine Lagarde y señalando que podría ser necesario un mayor estímulo monetario.

¿Qué más leer?

¿Seguirá el BCE los pasos de la Reserva Federal?

La inflación seguirá siendo negativa durante el resto del año y las revisiones al alza en el crecimiento de los precios subyacentes debido al repunte económico han sido "significativamente silenciadas" por el tipo de cambio más fuerte, escribió en una publicación de blog este viernes.

"Debe quedar muy claro que no hay lugar para la complacencia", escribió. “El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida”.

Lagarde en cuestión

Sus comentarios se producen un día después de que Lagarde dijera solo que el tipo de cambio debe ser monitoreado por su impacto en la inflación, lo que llevó a economistas e inversores a cuestionar si el BCE no veía las ganancias como alarmantes.

Una moneda más fuerte afecta los precios al reducir los coses de importación y también hace que las exportaciones sean menos competitivas. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo en un discurso poco después de Lane que el tipo de cambio "sí importa para la inflación y la política monetaria" y será monitoreado.

La moneda única ha subido más del 10% desde marzo y subió por encima de 1,20 dólares la semana pasada por primera vez en dos años. Estaba a 1,1842 dólares a las este viernes, un 0,2% más en el día.

El BCE dejó su plan de compra de bonos pandémicos sin cambios en 1,35 billones de euros

El BCE dejó su plan de compra de bonos pandémicos sin cambios en 1,35 billones de euros el jueves. Los economistas encuestados antes de esa reunión de política predijeron que el programa se incrementará en unos 350.000 millones de euros antes de fin de año.

Relajar la política monetaria

"No se equivoquen, alrededor del cambio de año, es probable que el BCE relaje aún más su política monetaria", dijo Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank AG después de la decisión. "Más aún si el euro sigue apreciándose".

¿Qué más leer?

Lagarde apuesta por políticas "acomodaticias" para mantener el rebote

Los bonos de la zona euro subieron después del blog de Lane, lo que hizo que los rendimientos de la deuda alemana e italiana a 10 años cayeran tres puntos básicos a menos 0,46% y 0,98%, respectivamente. Las apuestas del mercado monetario indican que hay un 50% de probabilidad de que el BCE reduzca la tasa de depósito en 10 puntos básicos en abril.

Lane señaló que el consejo aún está deliberando sobre los próximos pasos del BCE, y señaló la elevada incertidumbre y los riesgos a la baja para la recuperación económica.

"La inflación se mantiene muy por debajo del objetivo y solo ha habido un progreso parcial en la lucha contra el impacto negativo" de la pandemia, escribió. "En los próximos meses, estará disponible un conjunto de información más rico que ayudará a informar la calibración de la política monetaria".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses