Economía y política

La UE arrancará la vacunación el 27 de diciembre

Bruselas dará luz verde en cuanto la EMA se pronuncie este lunes. Las primeras dosis estarán en los centros de vacunación el día 26

Coronavirus. La UE acelerará la vacuna para administrarla antes de Navidad
Coronavirus. La UE acelerará la vacuna para administrarla antes de Navidad

La vacunación en la Unión Europea (UE) arrancará en los últimos días de diciembre, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de el visto bueno ala vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Biontech el próximo lunes. 

¿Qué más leer?

Los expertos de la FDA recomiendan la aprobación de la vacuna de Pfizer

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confirmó este jueves a través de Twitter el inicio de la campaña de vacunación. "Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación", señaló. 

El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, confirmó en la rueda de prensa de este jueves que la entrega de las dosisi empezará el día 26 de diciembre. "A continuación hace falta que cada Estado se organice", explicó Mamer, que destacó la importancia de un esfuerzo "coordinado". 

Pendientes de la aprobación de la EMA

La UE está acelerando al máximo la aprobación de la vacuna de Pfizer y Biontech. Este lunes está previsto que se reúna la EMA para dar su aprobación de emergencia a la vacuna. Y justo este mismo día, la Comisión Europea tiene previsto dar el visto bueno.

Esta aprobación acelerada permitiría enviar las primeras vacunas a los centros de vacunación tan pronto como el miércoles, según explicaron a Bloomberg fuentes conocedoras del plan que maneja Bruselas.

Las claves

  • La UE está presionando al máximo para acelerar los plazos. No se entiende muy bien entre la población que otros países como el Reino Unido o los Estados Unidos ya están vacunando a su población, mientras que en la Unión Europea, golpeada de lleno por la segunda oleada, todo va más lento. Sobre todo cuando Biontech es una compañía alemana.
  • Primero tiene que llegar la aprobación de la EMA, que está prevista para este lunes, y acto seguido la de la Comisión Europea, un requisito imprescindible para comenzar a distribuir las dosis. En el mejor de los casos, se comprimirían tres niveles de burocracia en un solo día.

Varios líderes europeos mostraron su inquietud y disconformidad en la cumbre de la semana pasada por el hecho de que la aprobación por parte de la EMA vaya más retrasada. En las altas esferas de Bruselas no se entiende muy bien el retraso respecto al Reino Unido.

La presión de Alemania

Es más, la presión de Alemania para comenzar a vacunar cuanto antes a su población es muy grande. El país acaba de entrar en un confinamiento duro que se extenderá hasta el 10 de enero y marcó este miércoles el récord de contagios de toda la pandemia, con más de 45.000 infecciiones. 

¿Qué más leer?

Europa adelanta al 21 de diciembre la aprobación de la vacuna

Los retrasos son difíciles de entender para los políticos alemanes, sobre todo cuando la vacuna tiene sello germano. La explicación oficial es que varios expertos nacionales tardaron en remitir a la EMA sus observaciones, aunque no trascendió el nombre de ningún país concreto.

La UE ha comprado hasta 300 millones de dosis de vacunas en nombre de los estados miembros. También ha firmado acuerdos de suministro con otras farmacéuticas, como es el caso de Moderna, cuya vacuna podría ser aprobada este jueves por los Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses