El secreto de Solana, la mejor criptomoneda del año con un 1.018%

Solana triunfa gracias a una insólita combinación: el mayor uso por los desarrolladores, la mejora del mercado cripto y la aparición de Bonk, la nueva memecoin que arrasa

La criptomoneda Solana comenzó el año cotizando en torno a los 10 dólares y lo finalizará sobre los 114 dólares, lo que supone una revalorización del 1.018 por ciento.

Esto convierte a Solana en la mejor criptomoneda de 2023 entre los activos de gran capitalización, a mucha distancia del 156 por ciento que se anota el bitcoin o el 85 por ciento que sube el ethereum.

Publicidad

Lo cierto es que Solana finalizó 2022 completamente hundida, ante el miedo de una huida masiva por parte de los grandes inversores. La quiebra de FTX parecía un golpe mortal para la cripto, una de las monedas favoritas de Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma.

Solana resurge de sus cenizas

Sin embargo, Solana consiguió resurgir de sus cenizas, y de un desplome del 94 por ciento el año pasado, gracias a distintos factores.

Entre ellos está el buen tono general del mercado ante la inminente llegada de los ETF en bitcoin o a la puesta en marcha de soluciones específicas que incrementaron la propuesta de valor del token.

Una de estas soluciones es el software Firedancer, anunciado a principios de noviembre. Se trata de lo que se conoce en el argot como un cliente validador, que promete aumentar las capacidades de la cadena, una blockchain ya de por sí más barata y eficiente que Ethereum, su principal competidor.

Superando el lastre de Sam Bankman-Fried

Por otro lado, desde la firma de investigación Messari apuntaron hacia nuevos proyectos que se lanzarán en la red de Solana, además de su asociación con Visa, como los principales catalizadores que explican la fuerte revalorización de la moneda.

Publicidad

La cuestión, como apunta a finanzas.com Javier Molina, analista de mercados para eToro, es que esta cripto "ha empezado a crecer de forma constante, atrae cada vez a más aplicaciones descentralizadas, está subiendo la base de usuarios y el valor que está en el ecosistema de Solana (Value-Lock) está llegando a los 1.000 millones”.

Publicidad

También se ha visto cómo “se están intentando abrir nuevas integraciones, como Solana Pay, una opción de pago, todo esto fortalece la adopción y el crecimiento de Solana”, reconoció Molina.

De esta forma, el apoyo de los desarrolladores a la cadena de bloques Solana permitió a la criptomoneda deshacerse de la sombra de Sam Bankman-Fried y superar este lastre, explicó la firma de investigación VanEck Associates.  

Bonk, la memecoin de Solana que encendió a la masa

En esta historia de vuelta a la vida que protagonizó Solana, tampoco podían faltar las memecoins. En este caso, la estrella es de Bonk Inu, una moneda de broma lanzada en diciembre del año pasado en la cadena de bloques de Solana, tras la caída en desgracia de Bankman-Fried.

Publicidad

La moneda cotizó sin pena ni gloria durante buena parte de este año, pero a mediados de diciembre se disparó un 1.000 por ciento y alcanzó una capitalización de 1.700 millones de dólares.

“El intenso momento de frenesí que experimenta Bonk, la primera memecoin basada en la blockchain de Solana, no solo está haciendo crecer la cotización, sino que también ha disparado el volumen de operaciones que se mueve a través de los intercambios descentralizados basados en esta blockchain”, dijo el broker español Bit2me.

Obviamente, detrás de esto, como con todas las criptomonedas de temática canina, no hay ninguna propuesta de valor sino especulación pura y dura.

Ryan Watkins, cofundador del fondo Syncracy Capital, define a estas monedas meme como una especie de punto de equilibrio focal en la especulación minorista, de manera que las más exitosas simplemente atraen la atención.

Publicidad

De esta forma, “suena ridículo, pero las memecoins se han convertido en un elemento básico de cada cadena de bloques”, añadió este experto. Así es como Bonk se ha consolidado como la moneda meme de Solana.

El móvil Saga de Solana para rematar los avances

En todo este rally alcista hubo un momento clave a finales de octubre, cuando la criptomoneda rompió el rango lateral y saltó por encima de los 26 dólares. Aquí es cuando vino “el pelotazo de Solana”, al perforar con altos volúmenes esta resistencia, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Todo ello se produjo en medio de una fiebre por los airdrops (reparto gratuito de tokens) y el lanzamiento del móvil Solana Saga, lo que disparó la cotización en los mercados secundarios, explicó Morín.

En concreto, la propia subida de Bonk parece haber ayudado a aumentar las ventas de este móvil Android de Solana, puesto que los propietarios del teléfono pueden recibir tokens de Bonk a través de los airdrops, según dijo en X la propia Bonk Inu.

El cofundador de Solana, Raj Gokal, reconoció en esta red social que con la apreciación del precio de Bonk, parece que la gente está comprando el teléfono Saga precisamente para recibir tokens de la moneda meme.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de