Satoshi Nakamoto, el mayor enemigo en potencia del bitcoin

Si se desvelase la identidad de Nakamoto, el creador del bitcoin, el mercado sufriría una fuerte corrección

Satoshi Nakamoto, el creador del bitcoin, podría llegar a convertirse en el principal peligro potencial para la criptodivisa más popular del mundo.

El furor por las salidas a bolsa entre las compañías tecnológicas, los máximos del bitcoin, el apoyo de Elon Musk o Goldman Sachs, levantaron una gran expectación en torno a la salida a bolsa de Coinbase, el mayor bróker de criptodivisas de los Estados Unidos.

En el folleto remitido a la SEC, la empresa se vio obligada a reflejar el riesgo de que se revele la identidad de Nakamoto.

Entre los múltiples peligros que la compañía tiene que recoger en este documento, Coinbase especificó que uno de ellos es “la identificación de Satoshi Nakamoto, la persona o personas que desarrollaron el bitcoin bajo seudónimo”.

La razón es que la identificación de Nakamoto podría conducir a una fuerte caída de los precios del bitcoin. Y ello podría lastrar a Coinbase. De los 1.277 millones de dólares que la plataforma registró hasta diciembre, el 44% proceden solo del bitcoin.

Publicidad

¿Cómo afectaría la identificación de Nakamoto?

Desde que nació el bitcoin, ha habido mucha especulación sobre la identidad real de su creador o creadores. Pero lo cierto es que el anonimato está muy vinculado con el éxito de la moneda.

Si hay algo que guste especialmente en el ecosistema criptográfico es el carácter descentralizado del bitcoin, su papel de moneda que no pueda ser alterada por nada ni por nadie.

Publicidad

El anonimato de Nakamoto está muy vinculado con el éxito de la moneda

La motivación de Nakamoto fue crear una red que no dependiese de un tercero para generar confianza, lo que incluso le excluye a él mismo de guardar cualquier relación explícita.

El primer bloque de bitcoins que se creó, conocido como génesis, contenía la cantidad de 50 monedas que el propio Nakamoto se asignó a sí mismo como dueño del primer nodo.

La gran ballena al acecho

Tras la emisión de este primer bloque, se siguieron emitiendo más bitcoins. Puesto que Nakamoto fue uno de los nodos originales, estas monedas “fueron a parar en su totalidad a su monedero”, dice Carlos Domingo en su libro “Bitcoin, criptomonedas y blockchain“.

Los bitcoins nunca se han transferido ni se han gastado, puesto que el propio sistema hace que todos los registros queden grabados y sean accesibles al público. Como Nakamoto fue quien hizo la primera emisión, su huella es perfectamente rastreable. Y por ahora no ha hecho nada.

Publicidad

Nakamoto tiene una billetera con 1,1 millones de bitcoins valorados en 52.000 millones de dólares

De este modo, se sabe que hay una billetera con más de 1,1 millones de bitcoins cuyo valor es de 52.000 millones de dólares. Se supone que esta cantidad es propiedad o está controlada por Nakamoto. A este tipo de grandes inversores se les conoce como ‘ballenas’.

Si las monedas se venden o se transfieren de esa billetera, se desencadenaría una gran tormenta en el mercado. Sería probablemente “la mayor crisis de confianza que haya golpeado a cualquier clase de activo”, dice el columnista de Bloomberg Jared Dillian.

Potencial para desestabilizar el mercado

La identidad de Satoshi Nakamoto es uno de los grandes misterios que rodea al bitcoin. Hay varios candidatos, como Nick Szabo, Adam Back o Craig Wright, pero lo cierto es que todo sigue siendo un misterio.

Lo que sí es cierto es que sea quien sea, esta persona o grupo de personas tiene la propiedad de un monedero que podría desestabilizar completamente al mercado.

Publicidad

Ya no se trata solo de la propia Coinbase, la compañía que ha reflejado específicamente este riesgo, sino de empresas como Microstrategy, Paypal o Tesla, todas con inversiones en la moneda digital.

Quizás de manera simbólica, pero también como prueba de lo serio que este riesgo, Coinbase incluyó a Satoshi Nakamoto y la dirección del bloque génesis como destinatario de una de las copias del informe remitido a la SEC.

De hecho, el pasado mes de mayo el mercado vivió un fugaz episodio de mucho nerviosismo cuando se supo que se movieron 40 bitcoins desde una cuenta que había estado inactiva desde 2009. En el mercado se especuló que podría haber sido algún monedero vinculado a Nakamoto.

En portada
Publicidad
Noticias de