La información privilegiada se cuela en el mercado de los NFT

Acusan a un trabajador de la plataforma Opensea de aprovechar su posición para beneficiarse de la subida de precio de varias colecciones de NFT

Criptoactivos como los NFT pueden suponer una completa revolución ya no solo del sistema financiero, sino de la sociedad en general, pero hasta en los sectores más innovadores hay viejos patrones que no mueren, como los de la corrupción.

El ejemplo más claro de esta realidad se vio esta semana en Estados Unidos, donde un juzgado de Nueva York publicó la primera imputación por tráfico de información privilegiada contra un trabajador que, presuntamente, aprovechó su posición para sacar rédito financiero de más de una colección de NFT.

Publicidad

El acusado, Nathaniel Chastain, de 31 años, es un trabajador de la plataforma de compraventa de NFT, Opensea, y se enfrenta a un cargo de fraude electrónico y a otro de blanqueo de capitales que conllevan penas máximas de hasta 20 años de prisión.

De acuerdo a la información publicada por el juzgado del distrito sur de Nueva York, Chastain fue arrestado por estos cargos el miércoles 1 de junio, y aguarda ahora la audiencia de un caso en el que intervino la división de seguimiento de criptoactivos del FBI, y que pone la mira en el tráfico de secretos dentro del criptomercado.

Compras antes de hora a través de cuentas anónimas

Los documentos de imputación publicados por el juzgado neoyorquino apuntan que Chastain era director de producto dentro de Opensea, y que durante su tiempo en este puesto, utilizó información confidencial sobre qué NFTs iban a aparecer en la página de inicio de la plataforma para extraer un beneficio económico personal.

La imputación de Chastain alega que, como parte de su empleo, él era responsable de seleccionar qué NFT aparecían en la página de inicio de Opensea, empresa que "siempre mantiene en secreto la identidad de sus NFT destacados hasta que estos aparecen en su página de inicio".

Publicidad
Publicidad

BORED-APE-SOCIAL-CLUB BORED-APE-SOCIAL-CLUB (BAPE)

0,01 $

-1,49 % 1h
4,11 % 24h
-4,93 % 7d

De acuerdo al informe llevado a cabo por el FBI, el precio que los compradores están dispuestos a pagar por un NFT, y por otros criptoactivos hechos por el mismo creador, tienden a "aumentar sustancialmente después de aparecer en la página de inicio de la plataforma".

El informe describe, por tanto, que el acusado se benefició de la subida de precio y de su conocimiento de esta información confidencial desde al menos junio de 2021 hasta septiembre de 2021, comprando en secreto docenas de NFT poco antes de que estos aparecieran en la portada de Opensea.

Posteriormente, Chastain vendía estos mismos criptoactivos con beneficios de entre dos y cinco veces el precio de compra, señala el informe publicado por el juzgado norteamericano, que añade que, para ocultar el fraude, el extrabajador de Opensea llevó a cabo estas compraventas "utilizando carteras de divisas digitales anónimas y cuentas anónimas en la plataforma".

Un ejemplo de los NFT descritos en el informe de acusación es el de la obra de arte Flipping and spinning, que según los datos reflejados por Opensea, pasó de valer 195 euros a 651 euros durante el periodo de compra y venta por parte de Chastain.

EEUU exige la misma monitorización para los NFT que para las acciones

"Los NFT pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es", aseguró el fiscal federal a cargo del caso, Damian Williams.

Williams, además, recalcó que "Nathaniel Chastain traicionó a OpenSea al usar su información comercial confidencial para ganar dinero", agregando que "las acusaciones de hoy demuestran el compromiso de acabar con el uso de información privilegiada, ya sea en el mercado de valores, o en el blockchain".

Publicidad

El director asistente del FBI a cargo de esta investigación, Michael J. Driscoll también destacó que, en este caso, Chastain "puso en marcha un viejo esquema para cometer tráfico de información privilegiada".

"Con la aparición de cualquier nueva herramienta de inversión, como los NFT apoyados por tecnología blockchain, hay quienes explotarán las vulnerabilidades para su propio beneficio, pero el FBI continuará persiguiendo agresivamente a los actores que decidan manipular el mercado de esta manera", añadió.

El largo brazo de la ley no pierde de vista al criptomercado, y ya sienta precedentes en los Estados Unidos.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de