Bitcoin. La brusca caída de la volatilidad acerca la bendición institucional

JP Morgan mide la volatilidad del bitcoin en el 73% y barrunta que un mayor número de instituciones se acercarán ahora a la criptodivisa

El mayor control de la volatilidad que el bitcoin demostró en las últimas semanas abre la puerta a la participación institucional en esta criptomoneda, de acuerdo con JP Morgan.

"Estos signos tentativos de normalización de la volatilidad del bitcoin son alentadores", escribieron los estrategas de la casa, incluido Nikolaos Panigirtzoglou, en un informe firmado este jueves y al que tuvo acceso finanzas.com

Publicidad

"En nuestra opinión, la menor volatilidad, probablemente, ayudaría a revitalizar el interés institucional por el bitcoin en el futuro".

Volatilidad del bitcoin: del 90% al 73%

La volatilidad de los últimos tres meses para la criptomoneda ha caído al 86% después de haber aumentado por encima del 90% en febrero, escribe JP Morgan. La medición de seis meses parece estabilizarse en alrededor del 73%. 

A medida que disminuya, un mayor número de instituciones podría acercarse al espacio criptográfico, según estos estrategas.

La volatilidad de la moneda ha mantenido alejadas a las instituciones, algo que ha sido una consideración clave para la gestión de riesgos: cuanto mayor es la volatilidad de un activo, mayor es el capital de riesgo consumido por él.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, ninguno de los bancos más grandes de los EEUU proporciona acceso directo en este momento al bitcoin ni sus contrapartes. 

Aún así, las firmas tradicionales de Wall Street muestran un mayor interés en la moneda, especialmente después de rubricar un salto del 300% en 2020 y del 100% en el primer trimestre de 2021.

El bitcoin divide a la banca española

En la banca española las posiciones son más heterogéneas que las mostradas por sus colegas estadounidenses, según se pudo comprobar en el foro de banca privada organizado por la revista INVERSIÓN

En Sabadell Urquijo Banca Privada sostienen estar "muy atentos a la criptodivisa, la acabaremos teniendo en las carteras con total seguridad", avanzó Pedro Dañobeitia, director general de la filial. Otras entidades como BBVA y Banco Santander se mostraron más cautas.

BANQUEROS Y BITCOIN. Las mayores gestoras del país para que orienten al inversor sobre fondos y ESG. Y si busca opiniones solventes sobre el bitcoin, preste atención al resumen del debate final (vídeo INVERSIÓN).

Sabadell Urquijo Banca Privada no está aislado: Goldman Sachs aseguró esta semana que está cerca de ofrecer vehículos de inversión para el bitcoin y otros activos digitales a clientes patrimoniales privados. 

Publicidad

Morgan Stanley planea brindar a sus clientes más expertos acceso a tres fondos que permitirán la propiedad de criptomonedas. Bank of New York Mellon, también con operativa en España, desarrolla una plataforma para activos tradicionales y digitales.

Parte de la atención sobre el bitcoin en los últimos dos trimestres se ha producido a expensas del oro, confirman desde JP Morgan. Calculan 7.000 millones de dólares en entradas en fondos de bitcoin y 20.000 millones en salidas de fondos negociados en bolsa que rastrean el metal precioso.

El impulso adicional al bitcoin

Mientras tanto, un estímulo adicional para la adopción futura por parte de las instituciones podría surgir de los cambios recientes en la estructura de correlación del bitcoin sobre otros activos tradicionales. 

Estas correlaciones bajaron los últimos meses, "haciendo el bitcoin más atractivo para las carteras de activos múltiples desde el punto de vista de la diversificación y menos vulnerable a cualquier nueva apreciación del dólar", confirma Panigirtzoglou.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de