La burbuja de Coinbase salta por los aires

Coinbase se va sus mínimos históricos y entra en territorio de corrección. Las altas valoraciones y la apatía del bitcoin desatan las dudas del mercado

La cotización de Coinbase se desplomó hasta sus mínimos históricos y encadenó una racha de trece jornadas a la baja durante las últimas quince sesiones.

El primer bróker especializado en activos criptográficos de los Estados Unidos se estrenó en bolsa por todo lo alto. Dio un primer cambio de cierre el pasado 14 de abril en los 328 dólares, frente al precio salida de 250 dólares. Pero ahora cotiza en los 256 dólares.

La caída desde máximos supera el 21%, lo que deja a Coinbase en territorio de corrección. El descenso a los infiernos del bróker se produjo en paralelo al ascenso de otras monedas, como el ether, que se mueve en sus máximos históricos por encima de los 3.000 dólares.

Sin embargo, el optimismo inicial por Coinbase contrastó con la debilidad del bitcoin. La moneda digital más popular de todas lleva semanas atascada por debajo de los 56.000 dólares. El matiz es importante porque el 44% de los ingresos de Coinbase depende del bitcoin, frente al 12% que aporta el ether.

Coinbase sufre el problema de las altas valoraciones

La negativa evolución en bolsa de Coinbase refleja en buena medida todas las dudas de los inversores respecto a las elevadas valoraciones no solo de algunas monedas digitales sino de muchas clases de activos.

A finales de 2020 y principios de 2021, "vimos una mini-burbuja en las SPAC, las OPV, los activos cripto o la tecnología renovable”, dijo Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. Y ahora, “estos activos tienen una mala resaca”, añadió este experto.

Publicidad
Publicidad

Las altas valoraciones a las que el ‘exchange’ salió a cotizar son ahora un problema para los inversores, a medida que el valor pierde fuelle en bolsa.

También pesa el hecho de que salió a cotizar sin un periodo de ‘lock up’ que obligase a los inversores de referencia a permanecer en el bróker durante un periodo de tiempo determinado.

El estreno en bolsa de otros brókers amenaza a Coinbase

Además, la caída de Coinbase coincidió justo en un momento en el que los inversores más especulativos se centraron en otras monedas, como el dogecoin o el binance coin, que no están disponibles en el bróker.

Visto el fervor inversor por estas clases de activos, otros brókers de referencia a nivel mundial se están planteando el salto al parqué. Es el caso de Kraken, que sugirió que podría estrenarse en el mercado el año que viene.

“Lo que realmente ha dañado a Coinbase es que se están viendo expectativas de que otros los brókers se incorporen”, dijo Edward Moya, analista de mercados de Oanda.

Publicidad

El hecho de que los inversores hayan apostado a lo grande por monedas como el binance coin o el dogecoin, juega en contra de Coinbase y a favor de otros competidores, como Binance o eToro.

Es más, el propio eToro acaba de incorporar el dogecoin en su oferte de critptodivisas y lo mismo han hecho otras plataformas como Kraken y Robinhood.

Las menores comisiones enturbian las perspectivas de Coinbase

A medida que los inversores se decanten por otros brókers para hacer sus operaciones, los ingresos de Coinbase podrían verse mermados.

Si bien el segundo trimestre se perfila como estelar en resultados, “seguimos siendo escépticos sobre las perspectivas a medio plazo”, dijeron los analistas de Mizuho Securities.

Publicidad

“Lo que más nos preocupa es la gran dependencia de las comisiones comerciales”, añadieron estos expertos, pues suponen el 80% de la facturación.

Con estas perspectivas, Coinbase se enfrenta a su momento más complicado desde que se estrenara en el Nasdaq. La trayectoria apática del bitcoin no es una buena noticia y el mercado está poniendo en precio las expectativas de unos menores ingresos.

En portada
Publicidad
Noticias de