La Bolsa de Chicago pone al bitcoin a tiro del pequeño inversor

Los inversores tendrán la oportunidad de negociar futuros sobre el bitcoin a una décima parte de su valor real

La Bolsa de Chicago, a través de su mercado de derivados CME, lanzará el próximo 3 de mayo contratos de micro futuros sobre el bitcoin.

De esta forma, los inversores tendrán la oportunidad de negociar la criptodivisa más popular del mundo de una manera mucho más económica.

La democratización del acceso al bitcoin para los inversores con capitales más modestos se produce justo cuando la moneda vuelve a mirar de cerca sus máximos históricos.

Además, llega en un momento dulce para el trading minorista gracias a la popularidad del foro de Reddit y su efecto alcista sobre valores como Gamestop.

Y coincide con otra serie de importantes innovaciones, como por ejemplo, el reciente lanzamiento del indicador del pánico sobre el bitcoin.

¿Por qué es importante?

Por un lado, los micro futuros del bitcoin representarán una décima parte del tamaño de la moneda y se liquidarán en efectivo.

Publicidad

De acuerdo con los precios actuales, uno de estos contratos valdría 5.900 dólares, frente a los 59.000 dólares en que cotiza la moneda.

Publicidad

Los contratos más pequeños “permitirán que más personas participen y aumenten la liquidez” del mercado, dijo John Wu, presidente de la firma Ava Labs.

Es más, permitirán desarrollar estrategias de cobertura, lo que en última instancia se traducirá en “una menor volatilidad en el bitcoin”, dijo Wu. A largo plazo, este experto opina que la noticia será positiva para la moneda digital.

Se amplía el abanico de opciones para los inversores en el bitcoin

La introducción de micro futuros del bitcoin responde directamente a “la demanda de contratos de menor tamaño de una amplia gama de clientes y ofrecerá aún más opciones”, explican en fuentes de CME.

Publicidad

El matiz que diferencia a los futuros de otro tipo de derivados es que están perfectamente regulados y estandarizados respecto a las cantidades, los importes, los plazos y las condiciones de contratación.

El mercado CME ofreció por primera vez futuros sobre el bitcoin en 2017 y recientemente lanzó futuros sobre el ether, la segunda criptodivisa más importante por capitalización.

Más gasolina para el trading minorista

Para el mercado de las critpodivisas, y en particular para el bitcoin, la noticia supone un revulsivo en la medida en que los inversores minoristas habían comenzado a perder la fe en la moneda digital.

A medida que se acelera el ritmo de vacunación en los Estados Unidos y los ciudadanos comienzan a recuperar la normalidad, los analistas apuntan a que los consumidores gastan más en la economía real y menos en los mercados financieros.

Publicidad

Por eso, el hecho de que la Bolsa de Chicago haya anunciado el lanzamiento de los micro futuros sobre el bitcoin abrirá nuevas vías de contratación, lo que debería ser positivo a largo plazo.

De hecho, esta tendencia al alza ya se vio con el trading mayorista. CME escaló posiciones en la segunda mitad de 2020 y se convirtió en el mayor intercambio de futuros del bitcoin según el interés abierto, en una señal de una mayor participación institucional.  

En lo que llevamos de año, el CME negoció 13.800 contratos de futuros sobre el bitcoin en promedio diario.  

El bitcoin acecha los 61.000 dólares

Con estas noticias, la cotización del bitcoin se mueve al alza este martes y acecha de nuevo los 61.000 dólares, niveles de los últimos máximos.

Además de los micro futuros, al mercado le sentó bien la noticia de que Paypal acaba de habilitar para sus clientes en los Estados Unidos la opción de pagar sus compras con bitcoins y otras monedas digitales, como ether, litecoin o bitcoin cash.

Publicidad

En concreto, esta opción recibió el nombre de “checkout with crypto” y permitirá a los usuarios de la plataforma de pagos convertir sus monedas digitales en dólares para abonar sus compras.

Además, Visa anunció que permitirá liquidar transacciones utilizando el USD Coin, una criptomoneda estable que está respalda por el dólar estadounidense.

En portada

Noticias de