Las estrategias para compensar las pérdidas en bitcoin y ethereum

La caída de las criptomonedas obliga a los inversores a plantear estrategias para recuperar su inversión

Las criptomonedas están atravesando un mes negro en el que activos principales como el bitcoin y el ether acumulan pérdidas superiores al 30 por ciento, asoladas por el pesimismo generalizado del mercado ante un problema inflacionista muy espinoso, y sumando a este escenario una renovada desconfianza de los inversores hacia estos activos, tras debacles como el de terra, o amagos de corralitos financieros como los de Celsius y Binance.

En este contexto, inversores que entraran en el bitcoin el 1 de enero de 2022, por ejemplo, habrán perdido cerca de un 52 por ciento de un tiempo a esta parte, después de ver como el precio de la criptodivisa líder del mercado se desplomaba desde los casi 42.000 euros hasta el rango de los 20.000 euros que registraba el viernes 17 de junio.

Publicidad

En este contexto, el podcast especializado en criptomonedas de finanzas.com, La mina, debatía en su último episodio cómo podían hacer frente los pequeños inversores a un mercado mayoritariamente controlado por los grandes actores del mismo, recuperando así su inversión con el capital que tuvieran disponible en este momento.

"Hay gente que se ha endeudado, sociedades más pequeñas que han gastado deuda en comprar cripto y ahora no tienen el respaldo de los mercados... Estos son los grandes perjudicados, los que atraviesan mayores problemas", explicaba Rafa Ares.

Y entre otras opciones al alcance de los inversionistas, algunas formas de recuperar el capital perdido pasan por seguir una estrategia de arbitraje, así como promediar los activos.

Publicidad

ETHEREUM ETHEREUM (ETH)

1.254,10 $

-0,26 % 1h
-3,38 % 24h
7,18 % 7d

Cómo aplicar el arbitraje a las criptomonedas

La revista Inversión explicaba en su número 1.288 publicado esta semana que la estrategia de arbitraje consiste en "comprar un activo en un lugar más barato y venderlo simultáneamente en otro lugar donde se cotice con una prima, en teoría embolsando la diferencia y siendo neutral en el activo".

Esta estrategia, claro está, requiere acceso a múltiples mercados e intercambios, pero si precisamente se puede atribuir una aportación clara de las criptomonedas al mercado tradicional es la de una democratización de las finanzas.

Publicidad

Los inversores, por tanto, pueden acudir a distintos brokers y plataformas de compraventa para observar las diferencias de precios entre cada una, y tratar de recortar sus pérdidas de esta manera.

El alto precio del bitcoin a causa de la regulación surcoreana, por ejemplo, dio pie a la prima conocida como "kimchi", que es el diferencial que pagaban los usuarios por comprar bitcoins, en contraste con inversores estadounidenses o europeos.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

16.981,80 $

-0,02 % 1h
-1,97 % 24h
4,68 % 7d

Dentro de un mismo mercado financiero, no obstante, los inversores se encontrarán con un problema principal, el de la velocidad necesaria en la ejecución de estas transacciones para que la capitalización sobre la diferencia surta efecto.

El analista de finanzas.com, Josep Codina, explicaba que esta técnica "era ancestral, y se hacía antes incluso de que hubiera mercados electrónicos, comprando por teléfono en la Bolsa de Barcelona y vendiendo en la de Madrid en los famosos corros".

Publicidad

"El problema es saber con qué rapidez se generan las transacciones, pero sobre todo en la confianza en la contraparte, el bitcoin está muy fragmentado en cuanto a brokers, wallets en los que puedes realizar tus transacciones... Entonces, como hemos visto que algunos pueden tener problemas, pues esto dificulta los arbitrajes", detallaba Codina.

Promediar partiendo de un precio de soporte

Una segunda opción para los inversores que perdieran capital a causa del desplome de las criptomonedas pasa por promediar los activos a la baja.

Es decir, incrementar la compra de criptomonedas ahora que su precio está bajo, para tratar de recuperar capital una vez estas suban.

Para implementar esta técnica, claro está, habrá que valorar si las criptodivisas encontrarán su soporte en los precios actuales, o si continuarán su descenso, desmontando así la efectividad de esta estrategia.

Publicidad

Para Josep Codina, el comportamiento de la cotización de las criptomonedas "es mortal de necesidad", pero desde la perspectiva técnica, el experto de este medio valoraba que "es el de continuación de un patrón".

Criptodivisas como el bitcoin, por tanto, habrían cumplido el objetivo de corrección y estarían llegando a un nivel de soporte teórico, el que marcan los 20.000 dólares máximos que alcanzó en 2018.

"Lo que ocurre es que si acaba cediendo este nivel, el margen de caída puede seguir creciendo hasta otros 5.000 dólares más sin pestañear, tal como ocurrió cuando llegó por primera vez a esos 20.000", explicaba Codina.

Otro reto a la hora de afrontar esta estrategia es el que destacaba el panelista del podcast La mina, Rafa Ares.

"Tristemente, hay un problema muy serio con la mayoría de inversores cripto, los particulares e inversores que no invierten grandes capitales" explicaba.

Publicidad

El problema, a ojos de Ares, es que muchos inversores no hacen caso a las recomendaciones de porcentaje máximo de criptoactivos a tener dentro de un porfolio, que suele oscilar entre el 2 y el 3 por ciento, pero que los expertos de finanzas.com preferían fijar en el 1 por ciento.

"Entonces, no se puede comprar la caída", sentenciaba Ares.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de