El ether se postula como ganador del desplome de terra

El ether amplía su dominio de las finanzas descentralizadas gracias al desplome de Terra

El desplome del stablecoin algorítmico terraUSD y de su token hermano, Luna, dejó un reguero de perdedores severamente afectados por un crack ya bautizado como el Lehman Brothers de las criptomonedas.

En cada crisis, no obstante, surgen oportunidades para inversores avispados y competidores beneficiados por la caída de sus rivales. Y en este caso, la segunda criptomoneda del criptomercado, el ether, se está postulando para erigirse como ganador de esta hecatombe, a pesar de no escapar del impacto de la misma.

Publicidad

La cuota de mercado del ether dentro de las finanzas descentralizadas, o DeFi, creció esta semana desde el 50 por ciento hasta casi el 60 por ciento. Esto, a pesar de que la cotización de la criptomoneda descendiera cerca de un 12 por ciento desde los 2.200 euros hasta los 1.900 euros.

Es decir, que pese a la caída en su valor respecto al dólar o al euro, la mayor resistencia al desplome del ether en contraste con otros proyectos de menor alcance, sirvió para que la divisa aumentara aún más su dominio de las finanzas descentralizadas.

Un espacio en el que actúa como motor de creación de apps, superando incluso al bitcoin, y que sirve a la criptomoneda para diferenciar claramente su propuesta de valor para el futuro.

La importancia de las DeFi para el ether

Todavía es recurrente confundir las finanzas descentralizadas con el criptomercado en toda su extensión, y una prueba de ello es que cuando criptoactivos como el bitcoin caen, otros proyectos que utilizan tecnología blockchain, como pueden ser los NFT, caen de forma consecuente.

La idea las finanzas descentralizadas, sin embargo, pasa por construir un sistema que permita almacenar, prestar y comerciar con criptomonedas como el bitcoin, pero que esté alejado de instituciones centrales como los bancos.

Publicidad
Publicidad

"DeFi es un sistema financiero abierto y global construido para la era de internet, una alternativa a un sistema opaco, fuertemente controlado y mantenido por infraestructuras y procesos de hace décadas", explican los creadores de la red de blockchain Ethereum, responsables del ether, en su propia web.

De esta manera, mientras que el bitcoin cimienta gran parte de su valor como refugio o proyecto de divisa que pueda ser universalmente aceptada, el proyecto del ether se inclina más por ser una suerte de materia prima para este ecosistema.

"La red de Bitcoin fue, en muchos sentidos, la primera aplicación DeFi", afirman desde la propia red de Ethereum. "El bitcoin permite poseer y controlar realmente el valor y enviarlo a cualquier parte del mundo [...] Ethereum se basa en esto, pero también hace que este dinero digital sea programable, utilizando contratos inteligentes, para que pueda ir más allá de almacenar y enviar valor", añaden.

ETHEREUM ETHEREUM (ETH)

1.187,77 $

-0,03 % 1h
-2,69 % 24h
5,51 % 7d

El crecimiento de estas finanzas descentralizadas en los últimos años es tan notable, de hecho, que fue recogido incluso por la OCDE.

La institución internacional reconocía en un informe de febrero que las aplicaciones descentralizadas "pueden dar lugar a transacciones más rápidas, potencialmente más baratas y sin fricciones", a la vez que apuntaba que el crecimiento "espectacular" vivido por estas aplicaciones quedó reflejado con el registro de su máximo histórico registrado noviembre de 2021.

Publicidad

En ese momento, el valor total de los criptoactivos en aplicaciones DeFi construidas en la blockchain de Ethereum superó los 110.000 millones de dólares. Ahora, ese valor se sitúa en torno a los 71.000 millones de dólares, después de la significativa destrucción de valor vivida por las criptomonedas en esos últimos meses.

Sin embargo, este valor total de los criptoactivos almacenados en aplicaciones DeFi, que se mide bajo el nombre de "valor total asegurado", o TVL, por sus siglas en inglés, es un rango que el ether ya dominaba, y ahora rige con mano de hierro.

Mientras que la capitalización de mercado del bitcoin es de cerca del 44 por ciento dentro de todo el criptomercado, de acuerdo a los datos ofrecidos por Coinmarketcap, el ether solo ostenta el 19,24 por ciento.

Publicidad

El ether acumula el 60% del valor de todas las redes de blockchain

Al cerrar el foco sobre las redes de blockchain finanzas descentralizadas, no obstante, se puede observar que el ether acumula más del 60 por ciento del valor de todas las redes de blockchain, a pesar de haber reducido su peso hasta los 71.000 millones de dólares anteriormente mencionados.

El bitcoin, en cambio, representa menos del 1 por ciento de TVL acumulado en las DeFi. El rival del ether en este campo era Terra, que llegó a representar hasta el 13 por ciento de valor total de los criptoactivos almacenados en aplicaciones DeFi.

Ahora, en cambio, el terra supone un 0,2 por ciento. Una destrucción de valor aprovechada por el ether para crecer, convirtiéndose en el referente de las finanzas descentralizadas por su mayor resistencia a las caídas.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de