Quien crea que el bitcoin vale 0$ ya puede ganar dinero con su derrumbamiento

Sale a la luz el primer ETF que permite ganar dinero con las caídas del bitcoin. El nuevo producto se presenta en pleno derrumbamiento de las criptomonedas

El bitcoin pasa por una etapa de gran depresión que en el último mes llevó a su precio por debajo de los 20.000 dólares.

Tras romper a la baja esta barrera psicológica, la criptomoneda líder del mercado busca ahora un rebote que le devuelva a cotizaciones más cercanas a su media del último año, que se situaba en torno a los 40.000 dólares.

Publicidad

Para plasmar esta recuperación, no obstante, la criptodivisa tendrá que hacer frente al incipiente recelo de inversores que siguen siendo escépticos ante el futuro de los criptoactivos.

Una prueba de ello es que, tal como avanzó finanzas.com, los bajistas están asaltando el mercado de las criptomonedas mediante apuestas en contra de plataformas como Coinbase o Microstrategy.

Y precisamente para ofrecer a estos bajistas un nuevo instrumento de inversión, la empresa pionera en ETF dedicados a criptodivisas y nuevas tecnologías como el metaverso, Proshares, lanzó este martes el primer fondo cotizado que permite apostar en corto contra el bitcoin.

Publicidad

BITCOIN BITCOIN (BTC)

23.892,00 $

-0,06 % 1h
-0,43 % 24h
0,28 % 7d

Pioneros del bitcoin que no se casan con la criptomoneda

De acuerdo al anuncio publicado por Proshares, su ETF llamado Proshares Short Bitcoin Strategy (BITI) ofrece a los inversores "una forma de beneficiarse potencialmente de una caída del precio del bitcoin, o de cubrir su exposición a la criptodivisa con la comodidad de un ETF".

Para los inversores que prefieren un fondo de inversión a un ETF, Profunds, la empresa de fondos de inversión afiliada a Proshares, también lanzó esta semana el fondo Short Bitcoin Strategy ProFund (BITIX). Un fondo de inversión que tendrá el mismo objetivo de inversión que el ETF BITI.

Publicidad

Cabe recordar que la firma Proshares ya fue la encargada de llevar al mercado, en octubre del año pasado, el primer ETF de bitcoins en Wall Street, que movió cerca de 1.000 millones de dólares en su debut histórico.

La empresa estadounidense, asimismo, sacó al mercado su propio fondo del metaverso el pasado mes de marzo, cotizado bajo la etiqueta VERS.

La inclinación de Proshares por abrirse al criptomercado y las nuevas tecnologías, sin embargo, dista mucho de la de ciertos criptoevangelistas como Cathie Wood, que mantienen una confianza casi dogmática en la revalorización de activos como el bitcoin.

Por esa razón, la compañía norteamericana se abrió también a la opción de generar beneficios ante la caída de la criptodivisa, evitando ligarse a la misma tan solo en sus momentos de subida.

Publicidad

"Como han demostrado los últimos tiempos, el bitcoin puede bajar de valor", apuntaba el CEO de Proshares, Michael L. Sapir, en el comunicado de lanzamiento de su nuevo ETF.

"Con las incorporaciones de BITI y BITIX, Proshares y Profunds serán las únicas familias de fondos en los Estados Unidos que ofrezcan fondos que permitan a los inversores expresar su opinión sobre la dirección del bitcoin, sin importar si creen que el precio subirá o bajará", añadía Sapir.

Así pues, el ETF BITI está diseñado para ofrecer un rendimiento inverso al del índice S&P CME Bitcoin Futures.

Un índice que, en lo que va de año perdió, un 55 por ciento. Un recorte que hubiera dejado retornos muy jugosos para los inversores bajistas, si el fondo cotizado de Proshares se hubiera abierto a inicios de 2022.

Publicidad

La sangría del bitcoin, en cifras

Coincidiendo con el lanzamiento de este ETF bajista, el bitcoin subió durante la mañana del martes cerca de un 2,24 por ciento, devolviendo su precio por encima de los 21.000 dólares.

A pesar de esta ligera subida, el desplome protagonizado por la criptomoneda líder del mercado dejó en los últimos días un reguero de sangre que borró miles de millones de dólares, y así lo muestran los últimos datos de la empresa de análisis, Glassnode.

De acuerdo al informe emitido por la compañía, los inversores abandonaron posiciones en bitcoin del 16 al 19 de junio por un valor récord de 7.300 millones de dólares.

Durante esas fechas, cerca de 555.000 bitcoins cambiaron de manos en precios que oscilaron entre los 18.000 y los 23.000 dólares, unos niveles que actuaron como palancas de soporte y resistencia para el activo, respectivamente, de acuerdo al informe de la empresa.

Las pérdidas diarias en esos tres días, por tanto, oscilaron entre los 1.500 y 2.000 millones de dólares. Una sangría que ahora, al menos, algunos inversores podrán capitalizar apostando en corto contra el bitcoin, a través del ETF de Proshares.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de