El bitcoin desactiva una bomba de relojería llamada Elon Musk

El bitcoin se quita de encima un factor de inestabilidad tras las ventas de Elon Musk. Lo saben bien los accionistas de Twitter o los de la propia Tesla

La venta del 75 por ciento de las tenencias de bitcoin por parte Tesla es una bendición para la criptomoneda. Elon Musk era una bomba de relojería.

Los beneficios que supone para el bitcoin la salida de Musk superarán de largo los perjuicios, tal y como se explicó esta semana en La mina de finanzas.com.

Publicidad

Tener al multimillonario cerca de algún activo es un motivo de intranquilidad para los inversores. Lo saben bien los accionistas de Tesla, su propia compañía, pero quienes más fresco lo tienen son los de Twitter, con la fracasada oferta de compra.

(VIDEO: FINANZAS.COM)

Musk, un mal compañero de viaje para el bitcoin

La prueba de que el mercado cripto saldrá beneficiado con la noticia es que el bitcoin apenas notó en su cotización las ventas de Musk. La cotización sigue aguantando en el filo de los 23.000 dólares.

Para los inversores que buscan huir de la volatilidad y tratan de gestionar sus carteras sin las prisas y el ruido del más inmediato corto plazo, la incontinencia tuitera de Musk o sus imprevisibles reacciones no son la mejor receta para dormir a pierna suelta.

En el caso de los traders de criptomonedas es mucho peor, en especial para los que operan con técnicas de swing trading, a varias semanas vista.

Publicidad
Publicidad

BITCOIN BITCOIN (BTC)

24.505,00 $

0,00 % 1h
2,66 % 24h
5,51 % 7d

El volátil y fallido ejemplo de Twitter

Estos inversores suelen dejar sus posiciones abiertas en el día, bien protegidas con ‘stop loss’ ajustados a su estrategia. Sin embargo, cuando se van a la cama no tienen la seguridad de que Musk no la vaya a liar en Twitter y haga saltar sus protecciones.

Para los inversores en renta variable las cosas no son muy distintas. Sin ir más lejos, toda la euforia que provocó en Twitter se tradujo en fuertes caídas tras desistir comprar la red social, después de movilizar un ejército de abogados y analistas en Wall Street.

Ahora, los accionistas de Twitter tendrán que financiar una batalla legal con Musk que no han buscado y que se prevé larga y costosa.

Falta de transparencia

Es difícil gestionar una cartera si Elon Musk anda por medio. Los propios accionistas de Tesla no saben aún las pérdidas reales que han supuesto las ventas de las dos terceras partes de bitcoins.

“La presentación de Tesla es realmente vaga y no transparente”, dijo Vivian Fang, profesora de contabilidad en la Escuela de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota. “Es muy difícil darse cuenta exactamente cuál es la ganancia realizada y cuál es el cargo por deterioro”.

Publicidad

Lo que se sabe es que Tesla ingresó 936 millones de dólares por la venta del 75 por ciento de sus bitcoins. Las últimas tenencias de bitcoins que le quedan a Tesla están valoradas en 218 millones, pero el fabricante de coches compró 1.500 millones de dólares.

Los inversores no saben a qué precios se vendieron los bitcoins ni las pérdidas reales que generaron al grupo. El único cargo que anunció el grupo fueron 922 millones de dólares por amortizaciones y deterioros.

En la conferencia con analistas, el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, dijo que el beneficio que obtuvo la empresa con la venta de bitcoins se vio compensada por un cargo por deterioros, "obteniendo un costo neto de 106 millones” en la cuenta de pérdidas y ganancias. Pero en la carta a los accionistas no había noticia alguna de estos 106 millones.

Alivio para el bitcoin

En definitiva, por ahora es imposible saber con exactitud lo que le ha costado a Tesla su aventura con el bitcoin.

De lo que no hay muchas dudas es de que para la criptomoneda más popular del mundo, las ventas de Elon Musk suponen eliminar de un plumazo un potencial factor de inestabilidad.

Publicidad

Eso sí, para tranquilidad (o quien sabe si preocupación) de sus seguidores, Elon Musk mantuvo intactas sus tenencias de dogecoins. No todo iban a ser malas noticias.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de