Kazajistán reduce el poder de la red bitcoin

El cierre de Internet en Kazajistán afecta a la potente industria minera de bitcoin del país

La potencia informática global de la red bitcoin se ha reducido drásticamente debido a que el cierre esta semana de Internet en Kazajistán durante las protestas afectó a la industria minera de criptomonedas de rápido crecimiento del país.

Kazajistán se convirtió el año pasado en el segundo centro más grande del mundo para la minería de bitcoins después de los Estados Unidos, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, después de que el principal centro de China tomó medidas drásticas contra la actividad de la minería de criptomonedas.

Rusia envió paracaidistas a Kazajistán el jueves para ayudar a sofocar el levantamiento en todo el país después de que la violencia se extendiera por el ex-estado soviético estrictamente controlado. 

La policía dijo que había matado a decenas de alborotadores en la ciudad principal de Almaty, mientras que la televisión estatal dijo que 13 miembros de las fuerzas de seguridad habían muerto.

Internet se cerró el miércoles en todo el país en lo que el sitio de monitoreo Netblocks llamó "un apagón de Internet a escala nacional".

La medida probablemente habría impedido que los mineros con sede en Kazajistán accedieran a la red bitcoin.

Publicidad
Publicidad

Un proceso que consume mucha energía

Bitcoin y otras criptomonedas son creadas o "extraídas" por computadoras de alta potencia, generalmente en centros de datos en diferentes partes del mundo, que compiten para resolver complejos acertijos matemáticos en un proceso que consume mucha energía.

En agosto del año pasado, según los datos más recientes disponibles, Kazajistán representaba el 18 por ciento del hashrate mundial: jerga criptográfica para la cantidad de potencia informática que utilizan las computadoras conectadas a la red bitcoin.

En abril, antes de la última represión de China contra la minería de bitcoins, la cifra era solo del 8 por ciento.

El hashrate en los principales grupos de minería de criptomonedas (grupos de mineros en diferentes ubicaciones que se unen para producir bitcoins), incluidos AntPool y F2Pool, bajó el jueves alrededor de un 14 por ciento desde su nivel del martes por la noche, según datos de la empresa minera BTC. com. 

Representación de la minería cripto

Sin embargo, una caída en la tasa de hash no necesariamente respalda el precio de bitcoin.

Bitcoin cayó por debajo de los 43.000 dólares probando mínimos de varios meses después de que el apetito de los inversores por activos de riesgos cayera a medida que la Reserva Federal de los EEUU se inclinaba hacia una acción política más agresiva.

Publicidad

Cuantos más mineros haya en la red, mayor será la cantidad de energía de la computadora que se necesita para extraer nuevos bitcoins. La tasa de hash cae si los mineros abandonan la red, lo que en teoría facilita que los mineros restantes produzcan nuevas monedas.

Las granjas de criptominería de Kazajistán funcionan principalmente con plantas de carbón envejecidas que, junto con las minas de carbón y pueblos enteros construidos a su alrededor, son un dolor de cabeza para las autoridades que buscan descarbonizar la economía.

Medidas contra los mineros grises

El Gobierno de Kazajistán dijo el año pasado que planeaba tomar medidas enérgicas contra los mineros "grises" no registrados que, según estima, podrían estar consumiendo el doble de energía que los "blancos" o registrados oficialmente.

Su ministerio de energía dijo el año pasado que la minería "gris" podría consumir hasta 1,2 GWt de energía, lo que junto con los 600 MWt de los mineros "blancos" representa aproximadamente el 8 por ciento de la capacidad de generación total de Kazajistán.

Publicidad

El levantamiento del país comenzó con protestas en el oeste del país contra el aumento del precio del combustible el día de Año Nuevo.

En portada
Publicidad
Noticias de