El euro estrena stablecoin

La entrada del eurocoin al mercado de los stablecoins busca recortar el peso del dólar dentro del criptomercado

Al igual que ocurre en el resto de los mercados financieros, el nicho de los stablecoins, dentro de la industria de las critpomonedas, está dominado por los activos ligados al dólar estadounidense.

El reinado de la divisa norteamericana como medida de equilibrio para los stablecoins más populares como el USDC o el tether, no obstante, suma un nuevo competidor denominado en euro a partir de este jueves 30 de junio.

Publicidad

La criptomoneda estable eurocoin (EUROC), creada por la empresa responsable del USDC, Circle, estará disponible para su compraventa en la red de Ethereum a partir de esta fecha.

Y con el estreno de este stablecoin en el mercado, el euro suma fuerzas a un mercado que hasta este momento estaba claramente monopolizado por la omnipresencia del dólar.

EURO-COIN EURO-COIN (EUROC)

1,02 $

-0,42 % 1h
-0,05 % 24h
-1,45 % 7d

Un stablecoin pegado al euro que compita con el dólar

"El eurocoin es un stablecoin respaldado por el euro que está disponible las 24 horas del día y se mueve a la velocidad de internet", explicaban desde Circle, responsables de la emisión de este criptoactivo, en su anuncio de lanzamiento.

"Juntos, el eurocoin y el USDC pueden abrir nuevas posibilidades para la banca digital multidivisa y el cambio de divisas casi instantáneo, donde el volumen diario en los mercados tradicionales puede superar los 6,6 billones de dólares en todo el mundo", añadían.

Publicidad
Publicidad

Desde Circle señalaban que, a fecha de 16 de junio de 2022, la circulación total de todos los stablecoins denominados en euros era de apenas 129 millones de dólares, en comparación con los cerca de 156.000 millones de dólares de los stablecoins denominados en dólares.

La empresa alegaba, por tanto, que "la introducción del eurocoin permitirá a las personas y a las empresas mover fácilmente la liquidez en euros a través de un stablecoin en el que pueden confiar", un detalle muy relevante teniendo en cuenta que todavía se siente la onda expansiva del desplome de terra.

La idea tras el diseño del eurocoin, apuntaban desde Circle, es la estabilidad, por lo que la criptomoneda estará respaldada "al 100 por cien" por euros mantenidos en cuentas bancarias denominadas en euros, de modo que siempre sea canjeable por euros en paridad 1:1.

Un lanzamiento progresivo

Como se mencionaba anteriormente, el eurocoin comenzará su andadura en los mercados estando disponible exclusivamente en la red de Ethereum. Los planes de Circle, sin embargo, contemplan que su stablecoin pegado al euro salte a otras redes de blockchain a lo largo del año.

Para ello, la compañía responsable del USDC se aseguró el apoyo de grandes actores del criptomercado, que sin duda harán fuerza para lograr esta expansión.

Publicidad

Es el caso de plataformas de compraventa como Binance, Bitstamp o FTX, o de criptocarteras como Metamask.

La idea de Circle, de acuerdo a su propio comunicado, es que el eurocoin y el USDC "abran nuevas posibilidades para las finanzas digitales multidivisas y el cambio de divisas casi instantáneo", aspirando a un volumen diario en los mercados tradicionales que "puede superar los 6,6 billones de dólares en todo el mundo".

Otros proyectos de stablecoin ligados al euro

El proyecto de Circle es de gran relevancia por el peso de la compañía dentro del criptomercado, así como por la seguridad demostrada hasta el momento en la estabilidad de sus activos, pero no es el único que existe en relación con el euro.

El eurs controlado por la plataforma Stasis, por ejemplo, es otro de los ejemplos de stablecoins relacionados con el euro que tienen presencia en el mercado actual.

Publicidad

En este pequeño criptomercado de stablecoins pegados al euro también convive el eur-l, un proyecto que, para garantizar esta paridad, mantiene en reserva tantos euros como stablecoins tiene en circulación, a través de una cuenta propiedad de Société Générale que se audita cada mes.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de