El bitcoin sobrepasa todos los límites de la especulación

El bitcoin ya es el activo más operado del mundo. Las primas de los futuros se disparan y anticipan más subidas

La euforia de los inversores desatada en torno al bitcoin sobrepasó todos los límites de la especulación y encendió las alarmas en Wall Street. Es el activo más concurrido del mundo y las posiciones largas alcanzan niveles sin precedentes

Esta es la principal conclusión de la encuesta de Bank of America Merrill Lynch entre gestores de fondos. La relevancia de este estudio alcanza una dimensión preocupante por cuanto son los profesionales que gestionan miles de millones de dólares quienes se llevan las manos a la cabeza.

Habría que remontarse a finales de 2017, antes del gran desplome del bitcoin, para encontrar un estado de euforia parecido. En aquella ocasión, anticipó el pinchazo de la burbuja y el temor ahora es que suceda lo mismo.

Lo cierto es que el 36% de los gestores de fondos señalaron que el bitcoin es en estos momentos el activo más concurrido, por un 31% que apuntó hacia las acciones tecnológicas y un 23% a las ventas en corto del dólar.

No son los únicos que piensan que el bitcoin está en territorio comanche. Una reciente encuesta del Deutsche Bank mostró que el 56% de los profesionales considera que el bitcoin está en modo burbuja, con unas posibilidades de caer superiores al 50%. 

Los futuros anticipan más subidas

Por primera vez desde octubre de 2019, las tecnológicas dejaron de ser las sospechosas habituales de recalentar el mercado, y cedieron el trono a la popular moneda digital.

Publicidad
Publicidad

Traspasar esta barrera tuvo consecuencias inmediatas este miércoles, pues el bitcoin firmó una sesión de volatilidad extrema y caídas superiores al 6% en algunos momentos.

Contrariamente a lo que podría parecer, el diferencial para pasar a febrero los contratos de futuros de enero que vencen la semana que viene, se disparó hasta los 402 dólares, señal de que los inversores que especulan con estos derivados esperan más subidas.

Los futuros de enero vencen la semana que viene, pero los traders pueden pasar la posición al mes siguiente pagando una prima (operativa que se conoce como ‘roll over’). Esta prima alcanzó los 402 dólares, frente a los 321 dólares que se pagaron en la renovación de diciembre a enero.

Publicidad

Cómodos con las posiciones largas

Cuando el bitcoin se disparó hasta rozar los 42.000 dólares, esta prima también se movió al alza. Pero una vez que el bitcoin retrocedió hasta los 33.000 dólares, la prima en los contratos de futuros no bajo, lo que muestra el optimismo de los inversores.

“El posicionamiento especulativo se inclina por las posiciones largas” y parece que los inversores “están muy contentos de permanecer así”, lo que indica que esperan que los precios sigan subiendo, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda.

Precisamente, el papel del dinero institucional es una de las razones que señalan los observadores del mercado para explicar la explosión alcista del bitcoin. La encuesta de Bank of America viene ratificar que este interés de las manos fuertes fue mucho más allá de lo esperado. Incluso se especula con que los próximos en llegar serán los fondos de pensiones. 

Publicidad

Pero para que el rally vaya a más, hay un nivel mágico que el bitcoin tendría que superar con mucha intención, los 40.000 dólares, según señalaron los analistas de JP Morgan.

El ether brilla a la estela del bitcoin

No está claro si el temor a que la burbuja reviente hará posible que el bitcoin vuelva a atacar estos niveles. Pero de lo que no hay duda es que la otra divisa digital más popular del mercado, el ether, sacó provecho de la euforia compradora.

Es más, el ether se revalorizó este año alrededor del 90%, frente a las ganancias del 27% que cosecha el bitcoin.

Algunos  inversores en el mercado criptográfico decidieron rotar sus posiciones hacia el ether, a medida que el bitcoin entró en un rango de precios más estrecho. Esta moneda se negocia actualmente en torno a los 1.080 dólares.

La media de tres semanas es un nivel relevante

Por análisis técnico, el bitcoin enfrenta momentos complicados. Las embestidas bajistas de este miércoles han puesto en duda una referencia muy importante, la que marca la media de 3 semanas.

Este nivel se sitúa sobre los 34.600 dólares y ha servido para de soporte en los movimientos de retroceso desde el pasado 12 de diciembre, cuando el rally comenzó a coger altura.

Se trata de un nivel técnico más, pero su pérdida sugiere que el momentum alcista del bitcoin está perdiendo algo de impulso.

 

En portada

Noticias de