Divisas

El bitcoin se hunde, rompe la parábola alcista y desentierra el fantasma de la burbuja

El bitcoin encaja una caída de casi el 20% en dos sesiones y alimenta el temor al estallido de la burbuja

El bitcoin supera los 19.000 dólares y va directo hacia sus máximos históricos

La cotización del bitcoin rompió la parábola alcista que llevó los precios por encima de los 40.000 dólares y encajó una dura de caída en torno al 20% en apenas dos sesiones.

Tras un fin de semana salvaje, es la mayor caída desde mayo del año pasado y se produjo después de que el bitcoin tocó casi los 42.000 dólares en el intradía, en medio de un fuerte interés por parte de los inversores institucionales, una de las razones que explican el rally.

¿Qué más leer?

Los fondos de pensiones serán los próximos en llegar al bitcoin

Durante el último año, la cotización del bitcoin se ha multiplicado por cuatro, lo que ha generado una excepcional sobrecompra en el mercado, que ahora está pasando factura a la cotización.

Las caídas se han visto igualmente en otros criptoactivos, como es el caso del ether, que igualmente se hundió alrededor del 20%.

Lo que dicen los expertos

  • Se rompe la parábola alcista. "Está por determinarse si este es el comienzo de una corrección mayor, pero ahora hemos visto esta parábola romperse, por lo que podría serlo", dice Vijay Ayyar estratega del bróker Luno.
  • “El aumento parabólico del bitcoin es insostenible a corto plazo y hace que sea vulnerable a un revés”, dice Scott Minerd, director de inversiones de Guggenhein. “Se superó el objetivo técnico de la subida de los 35.000 dólares y es hora de recoger beneficios”, apunta este experto.
  • El miedo a la burbuja. “Es casi seguro que el bitcoin está en otra burbuja y su tasa de crecimiento actual no es sostenible”, apunta Howard Wang, cofundador de Convoy Investments. "Si bien puede madurar en el futuro, el bitcoin tal como existe es en gran medida un activo especulativo", recalca Wang.
  • Posible riesgo de contagio. Haría falta un movimiento sustancial para que el mercado entrara en pánico, escribe el analista Mark Cudmore en el Markets Live Blog de Bloomberg. Lo que sí es posible es con esta caída se vea un rápido contagio entre mercados, apunta este experto.

Con este movimiento, el bitcoin pierde un 16% desde sus máximos de cierre en los 40.858 dólares y pone de relieve los riesgos asociados a este activo. Uno de ellos es la concentración del mercado en manos de unos pocos inversores.

¿Qué más leer?

Los inversores vibran con los fines de semana salvajes del bitcoin

Es cierto que la llegada del dinero institucional puede haber dado al mercado algo de madurez, pero el consenso entre los expertos es que la actual subida no parecía de ninguna manera sostenible a corto plazo.

Algunas proyecciones de precios quizás habían ido demasiado lejos. Por ejemplo, en JP Morgan dejaron caer sobre la mesa los 146.000 dólares, y el propio Minerd vaticinó en diciembre que alcanzaría los 400.0000 dólares.

También es cierto que el interés de los inversores institucionales es un hecho. La llegada de inversores como Paypal, Square o Microstrategy abrio el camino, y ahora se espera que los fondos de pensiones sean los próximos en aterrizar en la moneda digital.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses