Divisas

Los inversores vibran con los fines de semana salvajes del bitcoin

El bitcoin tiende a volverse loco cuando la mayoría de los activos apenas se mueven

Bitcoin

El bitcoin acaba de registrar una de sus mejores semanas, incrementando su valor un 40% durante los siete días hasta el viernes. Cualquiera que espere que la moneda digital, notoriamente volátil, se tome un respiro este fin de semana, debería abrocharse el cinturón.

Es en fin de semana, cuando la mayoría de los otros activos apenas se mueven, que el bitcoin tiende a volverse particularmente loco. La referencia más cercana es la del primer fin de semana de 2021.

Con una ganancia del 300% el año pasado, la moneda digital más grande del mundo subió hasta un 14% el 2 de enero y otro 10% el 3 de enero, un periodo en el que la mayor parte de Wall Street todavía estaba en modo de vacaciones.

¿Qué más leer?

El gurú Paul Tudor Jones cumple los sueños de los inversores en bitcoin

Los cambios fueron más grandes que en cualquier día de las dos semanas anteriores y los mayores movimientos intradiarios desde el fin de semana anterior, cuando subió un 10% el 26 de diciembre, según datos de Bloomberg.

Diferencias con otros activos

El bitcoin no está solo negociándose todo el día, todos los días. Lo que distingue a la moneda es cuán grandes son sus variaciones de precios fuera del horario comercial establecido. 

Es difícil encontrar precios para el dólar, por ejemplo, cuando los participantes del mercado de divisas generalmente están de acuerdo en tomarse los fines de semana libres. La oscilación promedio del bitcoin los sábados y domingos durante el cuarto trimestre, por otro lado, fue del 1,5%.

Los picos de volatilidad de fin de semana de la criptomoneda se deben a un par de factores. Una es que está en manos de relativamente pocas personas: aproximadamente el 2% de las cuentas controlan el 95% de todo el suministro de bitcoin disponible. 

Los precios se magnifican

Si estas ballenas comercian cuando los volúmenes son escasos, las variaciones de precios se magnificarán. Otro es su estructura de mercado, que consiste en cientos de intercambios desconectados que, en efecto, son sus propias islas de liquidez.

¿Qué más leer?

Los peligros del bitcoin. Solo 2.225 inversores controlan casi el 30% del mercado

"La gente siempre promociona el bitcoin como una liquidez 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, pero lo que eso significa en realidad es que tiene períodos de liquidez muy escasa", dijo Nic Carter, socio de la empresa centrada en criptografía Castle Island Ventures. 

Poco personal los fines de semana

Nadie lo sabe con certeza y abundan las teorías que explican la acción del fin de semana del bitcoin. Teddy Fusaro, de Bitwise Asset Management, dice que también es posible que los proveedores de liquidez y los creadores de mercado tengan poco personal los fines de semana, lo que puede generar también volatilidad.

“Es una característica del mercado que siempre ha estado ahí y esperamos que sea una característica que permanezca en el futuro”, dijo Fusaro, director de operaciones de la compañía. “Hipótesis de mercado eficiente: la gente asumiría que el mercado debería valorar la idea de que podría haber menos liquidez los fines de semana”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses