El bitcoin llama a las puertas de sus máximos históricos

El bitcoin acecha sus máximos históricos. A corto plazo existe el riesgo de que los inversores ‘vendan’ la noticia de la aprobación del primer ETF en los EEUU.

La cotización del bitcoin se disparó más del 5 por ciento este lunes y dejó a la divisa digital más popular del mundo por encima de los 62.000 dólares, a las puertas de sus máximos históricos.

La aprobación del primer ETF en bitcoins por parte de los Estados Unidos es la noticia que aceleró el rally alcista. En apenas dos semanas, el bitcoin ganó un 15 por ciento y acecha los máximos de 64.870 dólares de mediados de abril.

Tras hacerse con el favor de los inversores a largo plazo y de renombrados gurús de Wall Street, como Cathie Wood, el bitcoin probablemente desafiará los máximos históricos con el debut de los ETF, aunque podría soportar mayor presión bajista cuando se confirme la noticia.

Posible recogida de beneficios en el bitcoin

La noticia es importante porque los fondos cotizados en bitcoins permitirán que los inversores que tienen el mandado de tener exposición únicamente a mercados regulados puedan invertir en la moneda. No obstante, hay riesgos de muy corto plazo tras la fortaleza del rally.

“No será sorprendente ver que se produce una recogida de beneficios alrededor de esos niveles, ya que los operadores podrían buscar vender las noticias", dijo Pankaj Balani, director ejecutivo del bróker Delta Exchange.

"En general, la volatilidad de Bitcoin será alta independientemente de cómo se desarrolle la decisión", añadió este experto.

El bitcoin emerge frente a la represión de China

El inminente asalto a los máximos anuales de producirá tras un rally alcista para el bitcoin del 110 por ciento en el año. Además, la moneda superó sin mayores problemas la oleada de represión en China, que declaró ilegal las transacciones con el bitcoin y otros criptoactivos.

Publicidad

La fuerza del rally disparó igualmente a otras criptomonedas, como es el caso del ether, que subió más del 5 por ciento, o del binance coin, que se disparó casi el 20 por ciento en los últimos siete días y vuelve a ser la tercera moneda con mayor capitalización.

Publicidad

El movimiento de China contra el bitcoin forma parte de una política general represora contra otros sectores, como la tecnología, la educación online o la salud. Y ha tenido consecuencias. De hecho, la industria se contrajo ya por primera vez desde que estalló la pandemia.

El bitcoin, en territorio de sobrecompra

Lo que preocupa a los expertos a muy corto plazo es la configuración técnica del bitcoin y la fortaleza del rally, que dejó a la moneda en territorio de sobrecompra.

La primera reacción del mercado podría ser apostar por las ventas, dadas las subidas que lleva la moneda, pero a medio plazo, el ataque a los máximos anuales es un hito importante que podría tener continuidad.

Publicidad

Así, un cierre diario por encima de los máximos anuales “inclina el panorama técnico hacia nuevas ganancias, que apuntan a los 80.000 dólares en el futuro”, dijo Jeffrey Halley, analista de la firma Oanda.

Además, tampoco hay que desechar la posibilidad de que se produzca un cierre de cortos cerca de los máximos históricos.

El interés abierto ha aumentado drásticamente en este rally de octubre, lo que significa que hay muchos nuevos cortos, dijo Rick Bensignor, presidente de la firma Bensignor Investments. Si el precio sigue escalando, estos cortos se verán estrangulados antes de que las compras se sequen.  

La preocupación por la inflación alimenta el rally del bitcoin

En este sentido, el rally del bitcoin se vio favorecido por la creciente preocupación en el mercado por una inflación cada vez más descontrolada.

Publicidad

El bitcoin no es una moneda inflacionaria, al estar su oferta monetaria limitada, y muchos inversores llevan tiempo comparando sus bondades con otros activos como el oro, el refugio clásico cuando se dispara la inflación.

"A diferencia de sus rallies anteriores, no parece haber mucha exuberancia en el mercado. Cada vez más inversores comenzaron a pensar que la inflación puede no ser temporal y es posible que elijan el bitcoin como cobertura contra la inflación", dijo. Makoto Sakumra, analista de la firma NLI.

En portada

Noticias de