Las criptomonedas encuentran nuevos refugios en Centroamérica y África

Las criptomonedas expanden su presencia con aprobaciones de leyes en África Central y América Central

Las criptomonedas siguen expandiendo su presencia en los mercados internacionales, y en esta última semana encontraron nuevos refugios tanto en Centroamérica como en África Central.

El Salvador fue el primer país del mundo en hacer del bitcoin moneda de curso legal, y el ejemplo está expandiéndose tanto por países vecinos como otros estados mucho más lejanos.

Publicidad

Por un lado, República Centroafricana, una nación limítrofe con Chad, Sudán, Congo y Camerún, se convirtió esta pasado martes en el segundo país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda oficial.

Por otro, el parlamento de Panamá aprobó el jueves un proyecto de ley que regula la comercialización y el uso de los criptoactivos en el país latinoamericano, sumándose así a legislaciones en esta línea ya instaladas en todas partes del mundo.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.044,02 $

-0,14 % 1h
-1,29 % 24h
-11,53 % 7d

La regulación de un bitcoin que solo puede usar una parte privilegiada de la población en África

La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo y está envuelto en graves problemas de violencia y terrorismo por parte de grupos disidentes, pero es rico en materias como los diamantes, el oro y el uranio.

Su gobierno, que controla la capital del país pese a no tener bajo control a toda la nación, anunció este pasado martes que el bitcoin pasaría a ser una moneda válida para el día a día de los centroafricanos, que a partir de este momento podían usar la criptomoneda líder del mercado hasta para pagar sus impuestos.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a la información proporcionada por Bloomberg, el gobierno de la nación emitió un comunicado en el que aseguraban que la decisión se tomó porque la nación africana "debe ser capaz de perseguir su destino y unirse a las filas de aquellos que no solo comprenden plenamente la importancia de la tecnología blockchain, sino que están ansiosos por legislarla".

La decisión, sin embargo, llamó la atención del mercado por dos motivos.

Uno, que de acuerdo a los datos de 2019 proporcionados por World Data, tan solo el 4 por ciento de la población centroafricana tiene conexión a internet, necesaria para realizar transacciones con criptomonedas.

El segundo es que la autoridad monetaria del país, el Banco Central Centroafricano, no tenía conocimiento de la intención de aprobar esta ley, según apuntaba la misma información de Bloomberg.

El ejemplo de El Salvador no termina de convencer

A falta de comprobar cómo se desarrolla la implementación del bitcoin en África Central, si es que esta se consigue, el ejemplo de los problemas de El Salvador con el bitcoin pueden servir de guía para el resto de naciones dispuestas a adoptar estas medidas.

El país presidido por Nayib Bukele aplazó el pasado marzo su plan de emitir 1.000 millones de dólares de bonos de deuda en bitcoins debido a las condiciones desfavorables del mercado, dando alas a aquellos que pusieron en duda la decidida apuesta del presidente salvadoreño.

Publicidad

Para Bukele, esta emisión de deuda daría acceso a su país a un mercado de deuda mucho más amplio de que disponía hasta este momento. Sin embargo, con este experimento puesto en pausa, los datos del mes de abril reflejaban que los precios de la deuda del país se desplomaron, con una caída del 15,1 por ciento.

Un descalabro solo superado por los bonos de Ucrania, que sugieren que el país centroamericano puede estar al borde del impago.

Más países se abren a las criptomonedas a pesar de estas experiencias

A pesar de la mala referencia que pudiera fijar El Salvador para gobiernos de la región centroamericana, Panamá optó este pasado jueves por aprobar el proyecto de ley que la comercialización y el uso de los criptoactivos en el país. Una decisión más similar, sin embargo, a las ya tomadas por Estados Unidos o la Unión Europea.

Los promotores de esta ley argumentaban en su propuesta que "criptoactivos como el bitcoin se han vuelto activos que han servido como posible inversión a largo plazo y refugio contra la inflación", así como el hecho de que "existe un concepto erróneo que considera que los criptoactivos representan un alto riesgo de ser utilizados en actividades ilícitas tales como el lavado de dinero".

Publicidad

El parlamento panameño dio el visto bueno a esta postura, y buscará con ella no solo "ayudar a que Panamá se vaya consolidando como un hub de innovación y tecnología en América Latina", sino también "promover la inclusión financiera".

Las criptomonedas van ganando terreno con propuestas más y menos arriesgadas alrededor del mundo, y esta semana encontraron su amparo en puntos muy divergentes del globo.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de