El bitcoin hará historia en El Salvador al convertirse en moneda legal del país

El bitcoin será, por primera vez, moneda de curso legal. Pero en El Salvador no están de acuerdo con la irrupción en sus vidas de la criptodivisa

El bitcoin está a 24 horas de convertirse en moneda legal de El Salvador. Este martes será un día histórico para la criptomoneda y para el país centroamericano. Por primera vez un criptoactivo será moneda de curso legal en un país.

Pero lo que no está tan claro es si será un día feliz para los 6,4 millones de salvadoreños, porque en las últimas semanas se han intensificado las protestas contra esta decisión.

En los comercios se quejan de que ninguna autoridad ha explicado cómo funciona la nueva moneda del país. "No sabemos qué hacer con el bitcoin, cómo dar el cambio, desconocemos su funcionamiento", explica la propietaria de un pequeño comercio de la capital, San Salvador.

La mayoría no apoya al bitcoin

Esta sensación de temor e inseguridad ante el bitcoin se extiende por todo el país. Una encuesta realizada en agosto por la Universidad Centroamericana (UCA) revela que el 70 por ciento está en desacuerdo con la decisión del plan puesto en marcha por el presidente Nayib Bukele de usar el bitcoin como moneda de curso legal.

El estudio destaca también que 9 de cada 10 personas no comprenden claramente cómo funciona el bitcoin y 8 de cada 10 tiene poca o ninguna confianza en su uso.

Publicidad
Publicidad

Igualmente, una amplia mayoría de los encuestados dijo que los legisladores deberían derogar la ley que convierte al criptoactivo en moneda de curso legal.

Protestas en las calles de San Salvador

En los últimos días, y coincidiendo con el despliegue de cientos de cajeros automáticos de bitcoin por todo el país por parte del Gobierno, la población ha salido a la calle para protestar contra esta inminente irrupción de la criptomoneda en sus vidas.

Las protestas ciudadanas se han hecho notar en las calles de San Salvador, especialmente por parte de los jubilados, un colectivo que teme perder poder adquisitivo dada la elevada volatilidad de la criptomoneda.

La revista Inversión, en su número de esta semana, dedica un reportaje a la fiebre del bitcoin en Centroamérica. Panamá y Honduras, sobre todo, estarán muy pendientes de lo que suceda a partir de mañana en El Salvador, porque sus gobernantes también tienen planes de futuro con el bitcoin.

En portada
Publicidad
Noticias de