Bitcoin: los desafíos técnicos aceleran el riesgo de una corrección mayor

La caída de las bolsas, la presión de China sobre el mercado y la variante delta nublan las perspectivas de los activos de riesgo, entre ellos el bitcoin. La criptodivisa se traba ante la resistencia de los 47.000 dólares.

El bitcoin acumula una subida del 63 por ciento desde mediados de julio pero el rally podría tener las horas contadas. La caída de las bolsas y la confluencia de desafíos técnicos colocaron a la criptodivisa aceleraron los riesgos de una corrección mayor.

Hace apenas unas semanas, con el rebote del bitcoin a pleno pulmón, algunos estrategas se lanzaron hacia las previsiones viscerales que apuntaban una subida del bitcoin hasta los 100.0000 dólares.

Pero la reciente caída de las bolsas, con la retirada de estímulos por parte de la Fed y la presión regulatoria de China sobre el sector tecnológico como principales motivos del repliegue, colocó al bitcoin en una posición complicada.

Los inversores temen que estos factores, junto con la imparable expansión de la variante delta del coronavirus, retrasen la recuperación global. La alarma resonó con fuerza entre los gestores de fondos, cuyas expectativas retrocedieron a los niveles del inicio de la pandemia.

El bitcoin es un activo de riesgo más

Para el bitcoin todo son malas noticias. Al fin y al cabo, es un activo de riesgo como los demás, no muy diferente de las acciones y los bonos, con la diferencia de que es altamente especulativo.

Es cierto que en algunas ocasiones se mueve con independencia de lo que esté haciendo el mercado, pero no se recuerdan los casos en que el estallido de una tormenta bursátil no hay pasado factura a la moneda.

Además, si la recuperación de la economía global va a perder fuelle, como así lo están descontando los mercados, lo más probable es que la inflación no aumente todo lo que vaticinaron los analistas.

Publicidad

De nuevo una mala noticia para el bitcoin, teniendo en cuenta que la cobertura contra la subida de los precios fue uno de los argumentos que esgrimieron los gestores para apostar por la moneda. En mayo, el bitcoin falló estrepitosamente como cobertura de la inflación.

Publicidad

La carrera del bitcoin hacia los 50.000 dólares pierde impulso

Con estas perspectivas, parecía que el bitcoin tenía fácil la escalada hasta la cifra redonda de los 50.000 dólares, pero se ha quedado corto.

De esta forma, parece que el bitcoin “ha entrado en una fase correctiva que podría llevarle de nuevo a sus niveles de finales de mayo y principios de junio”, apuntan los estrategas de la firma Oanda. Esta zona se corresponde con los 33.000 dólares.

La probabilidad de que esto suceda sería mayor si las caídas van a más y la moneda no es capaz de sostener los niveles del pasado miércoles, cuando cerró en los 44.546 dólares.

Publicidad

Craig Erlam, analista de Oanda, contempló todos estos factores y lanzó una pregunta a los inversores. “¿Bitcoin está preparado para una corrección mayor?”, reflexionó este experto.

Los obstáculos técnicos desafían al bitcoin

Por si fuera poco, hay serios obstáculos en el horizonte que desafiaron las perspectivas del bitcoin. Los 47.000 dólares en los que se mueve este viernes la criptodivisa se revelaron como una importante resistencia.

En concreto, por los 47.836 dólares se encuentra la zona del 61,8 por ciento del retroceso de Fibonacci desde los últimos máximos de abril.

Más arriba, en caso de superar esta barrera, queda la cota psicológica de los 50.000 dólares y luego la verdadera resistencia, en los 51.000 dólares.

Publicidad

La tendencia alcista del bitcoin sigue vigente

Estos son los obstáculos que enfrentará el bitcoin en las próximas sesiones, aunque la buena noticia es que todavía no ha perdido la tendencia alcista.

El precio aún se mantiene por encima de algunos niveles importantes, como la media de 200 sesiones, referencia para el largo plazo, que está en torno a los 45.700 dólares.

Además, la media de 50 sesiones acaba de cortar al alza a la de 100 sesiones, lo que podría ofrecer más apoyo de corto plazo al rebote.

En portada

Noticias de